Foro Económico Mundial (Davos)

A partir de hoy se abre este encuentro internacional para que los representantes de las compañías más importantes del mundo debatan sobre las expectativas que se presentan en este año tan especial. Si los últimos años ha venido teniendo fuerte repercusión mediática (a pesar de no tener un efecto que el común de los mortales pueda percibir directamente) este año no será menos.

La primera reunión del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) se celebró en 1971, por tanto tiene 38 años de historia. Es una organización sin ánimo de lucro que reune a lo más selecto del mundo financiero, económico y político en una reunión anual de una semana de duración en la ciudad de Davos (Suiza). Sólo se asiste por invitación previa.

La ciudad de Davos está enclavada a 1500 metros de altura en los Alpes suizos y recibe anualmente miles de visitantes para disfrutar de los deportes de nieve y el ocio. Pero durante una semana de finales de Enero se ve tomada por los medios de comunicación, políticos y empresarios.

El objetivo del encuentro es el intercambio de ideas y la búsqueda de mejores perspectivas tanto económicas como sociales a nivel global. Parece demasiado utópico.

El Foro Económico Mundial se ha centrado tradicionalmente en la búsqueda del crecimiento sostenible de la economía. Por ello se dedican gran parte de las sesiones a debatir sobre:

  1. el cambio climático,
  2. la financiación de países en desarrollo,
  3. el aprovechamiento energético,
  4. mejoras en la gestión de la salud,
  5. la lucha contra la corrupción, etc.

El lema de la reunión de este año tiene que estar en sintonía con la situación actual. Por ello se ha bautizado con algo que viene a ser: “Dando forma al mundo después de la crisis“.

Durante esta semana se celebrarán multitud de sesiones informativas, conferencias, entrevistas, etc. En ellas tomarán parte unos 2500 participantes de 96 países, de los cuales 1.200 son presidentes de grandes corporaciones. Este año parece que el estamento político va a tener un marcado protagonismo y 40 líderes de gobierno harán acto de presencia.

Los últimos años venía siendo un desfile de grandes gurus que se dedicaban a sacar pecho por sus logros sin obtener demasiada utilidad práctica del foro. Este año muchos de los que así se comportaban estarán buscando la manera de salvar sus compañías si es que todavía están al mando de ellas. Los que asistan tendrán que hacerlo con algo más de humildad y respeto hacia la sociedad.

Si se obtiene alguna conclusión interesante estaremos atentos.

2 comentarios

  1. Erdogán tira la primera piedra:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/02/01/erdogan-tira-la-primera-piedra/

    ¿Por qué siempre levantan la voz los más inapropiados? Bueno, por lo menos se ha oído un puñetazo en la mesa.

  2. ya hay que ponernos ha hacer algo por el palneta.
    no creen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: