Orden de Traspaso de Efectivo (OTE)

Si no lo has oído nunca es normal porque hasta hace relativamente poco tiempo esta operativa no era muy habitual.

La orden de traspaso de efectivo (OTE) se ha puesto de moda con la entrada en funcionamiento de la banca electrónica (a través de Internet).


Concepto.

Se trata de una especie de transferencia pero a la inversa. Normalmente las transferencias se emiten desde la entidad origen con un código de cuenta destino. La entidad origen realiza un cargo en la cuenta origen por el valor de la transferencia y posteriormente esta cantidad se abona en la cuenta destino, obviando algunos elementos más intermedios.

En el caso de la orden de traspaso de efectivo tiene la particularidad de que la entidad emisora es la entidad destino en vez de la entidad de origen. Por tanto desde la entidad de destino se ordena un cargo en la cuenta de origen de los fondos. El cargo se realizará en la cuenta origen de los fondos y posteriormente se abonará en la cuenta desde la que se emitió la orden de traspaso de efectivo (cuenta destino al fin y al cabo). Para que esta operación se pueda llevar a cabo es necesario que:

  1. el titular de la cuenta de origen de los fondos y el de la cuenta destino sean el mismo.
  2. el titular dé su autorización a la entidad origen de los fondos para que atienda el cargo. Por ello necesitará rellenar el formulario de OTE con la firma del titular. Si los cargos son menores de 6.000 euros sólo es necesario firmar la primera vez. Si el cargo fuese superior a 6.000 euros (máximo 150.000 euros) es necesario firmar de nuevo cada vez.

En resumen se puede comparar perfectamente con una domiciliación. En una domiciliación, por ejemplo del recibo de la luz, el titular de la cuenta autoriza a la entidad emisora (la compañia eléctrica) a realizar un cargo en la cuenta, pues la OTE es lo mismo pero entre entidades bancarias.

Razón.

La razón principal por la que esta modalidad de “retro-transferencia” se ha hecho famosa es porque inicialmente las entidades de banca por internet querían captar fondos a toda costa. El problema que esto suponía para los clientes es que deberían hacer una transferencia desde su cuenta de toda la vida hacia la nueva cuenta en internet. En esa época todas las transferencias suponían una comisión de un porcentaje sobre el valor de la transferencia con un mínimo fjo. Si ésta era por un valor elevado podría suponer un buen pellizco. Esto establecía una barrera para que el cliente se decidiera a dar el salto así que las entidades de internet echaron mano de esta operativa que ya existía pero que no era de uso corriente y que no tiene ningún tipo de comisión para el cliente (las comisiones si las hubiera las paga la entidad que emite la OTE).

Ahora para abrir cualquier cuenta por internet la OTE es el primer formulario a rellenar. Aunque hay que recordar que también se puede usar a conveniencia en cualquier otra ocasión. Por ejemplo, cuando te intenten cobrar comisión por una transferencia, piensa en usar la orden de transferencia de efectivo.

Más información: OTEs en Consumer | Algo de historia

3 comentarios

  1. Cómo se ha de solicitar una OTE si el titular de la cuenta es menor de edad y tiene como persona legal y autorizada a su madre?
    Gracias por vuestra pronta respuesta.
    Saludos cordiales,
    Susana

  2. Hola Susana,

    no soy un experto en temas legales asi que no te puedo ayudar demasiado. Lo que si hay que tener claro es que la OTE es entre 2 cuentas del mismo titular. Si en tu caso ese titular es un menor me imagino que la firma debera ser la misma que ha sido consignada como firma de la cuenta, bien fuese la del menor o bien la de la persona autorizada.

    Saludos,

  3. ¿Existe algo parecido pero para el traspaso de una cartera de valores ?

    Es decir, el banco origen acostumbra a cobrar comisiones para movilizar una cartera de valores a otra entidad. ¿Es posible que el banco de destino sea la que de la orden de movilizar la cartera de valores sin tener que pagar las comisiones?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: