Prestación de desempleo vs En paro

Ahora mismo estaba leyendo los últimos datos de parados que habían salido en el Reino Unido (casi 2 millones de parados, 6,1% de la población activa) y me ha sorprendido que diesen la estadística diferenciando entre los parados y los solicitantes de prestación de desempleo.

Parece que es habitual está distinción porque también lo veo aquí.

Hasta donde sé no es una distinción habitual en las estadísticas españolas. Aquí normalmente se dan las cifras de los parados sin dar más detalles sobre solicitud de prestación o no.

Viendo los datos del Reino Unido que incluyen Diciembre de 2008, resulta que los solicitantes de desempleo son 1,16 millones mientras que los desempleados se sitúan en 1,92 millones. Haciendo una resta fácil salen 760 mil que no están solicitando la prestación. La verdad es que son bastantes, casi el 40% del total. Y la duda que me salta es por qué este número es tan alto:

  • Será porque no cumplen con los parámetros para recibir la prestación. Leyendo los requisitos necesarios en Reunio Unido sí que parece que son más exigentes, entre otras cosas porque es necesario:

    1. tener menos de una cierta cantidad ahorrada para recibirlo.
    2. no estar estudiando.
  • O será porque realmente no necesitan la prestación y pueden seguir con sus cargas sin esta ayuda. Vendría impuesto por el punto 1 anterior.

He buscado algunos datos en España sobre este asunto y según las últimas estadísticas disponibles de Noviembre 2008, el número de desempleados (siendo este término bastante difícil de definir estadísticamente hablando) estaría aproximadamente en 2,98 millones (13,4% de la población activa) y los solicitantes de la prestación en 2,20 millones.

Si se hacen las mismas cuentas en España resulta que aquí el 74% de los desempleados solicitan la prestación, frente al 60% de Reino Unido. Además de ser un número mucho mayor tanto en valor relativo como absoluto también el porcentaje es superior.

Desde luego que los españoles somos diferentes a los ingleses pero en este aspecto deberíamos ser muy parecidos. En fin, era sólo una curiosidad que me ha llamado la atención.

Más información:

Datos estadísticos desempleo del INEM Diciembre 2008 (pdf)

Requisitos acceso prestación por desempleo en España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: