Conformidad de saldo

No sé si a vosotros os pasa pero a mi de vez en cuando el banco me envía una carta en la que me hace un resumen de los movimientos de saldo en la cuenta corriente y me facilita un sobre prefranqueado para que devuelva firmado que estoy de acuerdo con el saldo actual de la cuenta.

La curiosidad sobre este asunto me ha llevado a averiguar que este procedimiento recibe el nombre de  Conformidad de Saldo.

¿Y qué es la conformidad de saldo? Pues nada más fácil que ir al diccionario y ver lo que nos dice:

Aprobación por escrito que un cliente da al banco con respecto al saldo de su cuenta. Los bancos suelen enviar estos impresos periódicamente para obtener la conformidad de sus clientes, sirviéndoles así de comprobación y vigilancia para evitar posibles fraudes. El cliente devuelve el impreso firmado, o caso de no hacerlo entra en funcionamiento una coletilla que da por sentada la conformidad si no se hace reclamación en un plazo dado.

Por un lado tiene como ventaja que cada cierto período de tiempo te llega un resumen con el saldo actual, lo que te hace revisar el estado de la cuenta, podría ser una cuenta que no usas mucho y de la que no recibes notificación de apuntes. En caso de algún tipo de fraude de este modo lo detectarías.

Como desventaja veo que el banco se cubre las espaldas en el momento que das conformidad pues cualquier reclamación posterior queda invalidada.

De lo que todavía me quedan dudas es qué ocurre en el caso de que no estés conforme con el saldo. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?. ¿Hay que presentar alguna prueba?.

La verdad es que no recibo este documento de todos los bancos, sólo de una parte de los mismos. Diría que de una parte pequeña. Esto me hace pensar que no es nada impuesto por ley pues hay unos que lo hacen y otros que no. También me inclina a pensar que los que no lo hacen probablemente lo incluyen subrepticiamente en alguna claúsula del contrato de la cuenta corriente. Aquí un ejemplo de claúsula que me he encontrado:

Se entenderá que el TITULAR presta su conformidad a todos los apuntes asentados en la cuenta salvo que manifieste su disconformidad en el plazo de tres meses desde la contabilización del respectivo apunte; el silencio del TITULAR durante ese plazo de tres meses se entenderá como equivalente de una expresa conformidad con los apuntes contabilizados.


Como recomendación final el sentido común nos dicta que lo mejor es revisar periódicamente los movimientos y saldos de las cuentas y reclamar nada más detectar un error.

Responder

