Rebaja de calificación deuda española

La de hoy ha sido una mala noticia que supone la confirmación del aviso emitido hace algunos días por la agencia de calificación Standard & Poors (una de las más consideradas a nivel internacional).

Las implicaciones que tiene la rebaja de calificación de la deuda a largo plazo de España, que pasa de tener la calificación de triple A (AAA, la mejor existente) a tener un escalón por debajo AA+, son muchas y en estos momentos ninguna buena.

La pérdida de solvencia de la deuda española hace que la inversión extranjera huya de este activo en busca de otros con calificaciones más seguras. La inversión extranjera es una fuente importante de financiación y al desaparecer de aquí, tendrá que buscarse por otro camino que normalmente será más caro.

Como ya he dicho en otras ocasiones y está sobradamente demostrado por mil y un escándalos, las agencias de calificación no me merecen el más mínimo respeto y no se si realmente obedece a un estudio detallado de la situación española o por el contrario aprovecha la inercia de los malos datos de paro y de ralentización de la economía para añadir la coletilla de “debilidad estructural” a la rebaja de calificación. El problema es que lo que yo piense no importa para nada y si lo que piensan miles de inversores que fundamentan sus inversiones de acuerdo a las calificaciones.

Desde luego que esta rebaja va a hacer daño y no sabemos hasta que punto, pero esperemos que todas las buenas intenciones por salir lo antes posible de esta situación lleguen a buen puerto y se recupere la calificación AAA.

Recorte rating España a AA+

Y en el Tesoro ya pueden cambiar esta imagen porque está desactualizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: