Protestar una letra

Esta mañana cuando iba de camino al trabajo me he cruzado con un grupo que iba discutiendo sobre un problema con el pago de unos trabajos realizados. En un momento dado ha salido la expresión “protestar una letra¨. No es la primera vez que la he oído pero, como últimamente, ahora me fijo más en el profundo desconocimiento que sobre estos temas tengo.

Otras veces lo había oído y siempre hace referencia a problemas en el cobro de cantidades de dinero adeudadas.

Para rellenar un poco el vacío que tengo en este concepto me he ido esta tarde al diccionario para contrastar mi idea inicial con una algo más razonada. Aquí está la definición:

Enviarla al notario para que dé fe de que presentada al cobro y/o aceptación resultó inaceptada o impagada. Por extensión aplícase a los documentos similares.

Es el protesto de letra un elemento que sirve para acelerar los trámites judiciales para reclamar el cobro.

Siguiendo el procedimiento de juicio cambiario, creado específicamente para acelerar los trámites de reclamación en letras cambiarias, cheques o pagarés –por su formato completamente estandarizado–, una vez presentada a juicio la letra (cheque o pagaré) protestada, el deudor tiene 10 días para hacer efectivo el pago, de lo contrario el juez embargará sus bienes para hacer frente al pago de la deuda y de los intereses de demora correspondientes. Aquí está según dicta la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC):

…………………..

2. El tribunal analizará, por medio de auto, la corrección formal del título cambiario y, si lo encuentra conforme, adoptará, sin más trámites, las siguientes medidas:

1.ª Requerir al deudor para que pague en el plazo de diez días.

2.ª Ordenar el inmediato embargo preventivo de los bienes del deudor por la cantidad que figure en el título ejecutivo, más otra para intereses de demora, gastos y costas, por si no se atendiera el requerimiento de pago.

3.ª Contra el auto que deniegue la adopción de las medidas a que se refiere el apartado anterior podrá interponer el demandante los recursos a que se refiere el apartado 2 del artículo 552.

……………………

Si el deudor presentase recurso a la resolución de embargo y existiese el protesto de la letra (sin que el deudor niegue que la firma sea suya) no habrá posibilidad de que el juez levante el embargo.

De no existir el protesto ante notario, el juez tiene tres opciones: simplemente levantar el embargo, levantar el embargo bajo fianza, o no levantarlo. Si levantase el embargo se ralentizaría el proceso de cobro.

Por tanto el protesto de la letra garantiza una mayor rapidez en la ejecución del cobro de un título de crédito como es la letra, el cheque o el pagaré.

Mas información:

Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero, Libro IV, Título III, Capítulo II – Proceso de Juicio Cambiario.

Ley Cambiaria y del Cheque 19/1985

Anuncios

Una respuesta

  1. no es obligatorio el protesto de la letra.

    la nueva ley evitó estos gastos.

    dependiendo de quien sea el reclamante y frente a quien se reclame (no es lo mismo el librado que frente al avalista) las obligaciones cambian.

    pero de modo general, la nueva ley evitó los formalismos y gastos superfluos.

    por eso, no es obligatorio el protesto, y el juicio cambiario marcha absolutamente igual de rapido en la mayoria de los casos sin necesidad de que usted le haya pagado al notario cientos o miles de euros para protestar la letra, pues su arancel va a % de lo que fija la cambial.

    hacer copia y pegas de la ley trae esto, por ello y para no perjudicar a la gente, les ruego que obviamente comenten todo lo que quieran sobre las leyes, pero no hagan interpretaciones propias ni copia y pegas de articulos concretos que muy probablemente se interpretan en los juzgados de forma contraria porque el Supremo lo ha marcado de otro modo.

    asi nadie se perjudica (bueno, salvo el Notario, pero ese gana de sobra sin necesidad de los protestos).

    un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: