Evolución del precio de la vivienda en 2009

El dato del año 2008 sobre la evolución del precio de la vivienda en España ha quedado establecido en una bajada generalizada de los precios algo que ya se venía avisando desde mediados del 2007. Finalmente la bajada media ha quedado en el 6,6% (una de las bajadas más altas se dió en la comunidad de Madrid con más de un 7% de bajada), este dato es aproximadamente válido tanto para la vivienda urbana como para la vivienda en costa (segunda residencia).

Para mi esta bajada sigue siendo pequeña para lo esperado y en vista de la crisis económica y financiera en la que nos encontramos inmersos. Los precios siguen sin bajar de manera notable si los comparamos con las bajadas vistas en otros países como veremos a continuación.

En los 2 primeros trimestres de 2008 se terminaron 360.000 viviendas de las cuales sólo se han vendido 160.000. El parque de viviendas en venta a finales de 2008 se estima en alrededor del millón. Con las condiciones cada vez más exigentes para conseguir hipoteca es difícil que ese globo se vaya desinflando.

Lo que nos interesa ahora es la previsión para el año 2009, está claro que continuará la bajada. Pero de qué valor en porcentaje estamos hablando es algo que no está muy claro: ¿será una bajada  acusada o lenta?. Aquí van algunas previsiones:

BBVA (pdf) – bajada de 5% en 2009 y 25% hasta 2011.

Credit Suisse – 30% de bajada en los próximos años.

UBS – 30% de bajada hasta el 2011.

Standard&Poors – 30% de bajada hasta el 2010.

Sólo añadir para que cada uno haga sus cuentas: el precio de la vivienda subió en España un 189% entre 1998 y 2007.

Otro de los países seriamente afectados por la burbuja inmobiliaria es Irlanda (pdf) cuyos precios se habían triplicado o cuadruplicado (depende zonas) desde 1995 hasta 2007. En Irlanda la caída acumulada en 2008 es del 8,9% que se suma al 6% que ya venía cayendo en el 2007.

En Inglaterra han echo cálculos y además de la bajada de un 15% del año 2008, para el año 2009 preveen una nueva bajada de alrededor del 10%. Estas bajadas no son nada desdeñables y pondrían el precio de las viviendas inglesas en un valor mucho más razonable.

En Estados Unidos, la bajada está rondando el 8% en el 2008, tampoco es para tirar cohetes. Anticipan como en otras ocasiones similares que el ritmo de bajada sea lento pero continuado durante un período de varios años.

Más información: Coyuntura mercado inmobiliario 3er. trimestre 2008, TINSA (pdf)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: