¿En qué fecha os revisan la hipoteca?

Llevo unos días dándole vueltas al cambio en la fecha de publicación del Euribor. Ya había comentado este tema hace tiempo por el hecho de que muchas veces piensas que el Euribor que te van a aplicar es el último que has oido en la prensa pero cuando miras la revisión resulta que es otro.


Funcionamiento publicación Euribor hasta Diciembre 2008.

El último día de cada mes el Banco de España tiene disponible el valor del Euribor (pdf) de dicho mes. La publicación del Euribor en el BOE se hacía siempre entorno al día 20 de cada mes, por tanto el valor del último Euribor disponible no aparecía publicado hasta prácticamente finales del mes siguiente. Ejemplo: el 31 de Noviembre está disponible el Euribor de Noviembre pero no aparece publicado en el BOE hasta el veintitantos de Diciembre.

Funcionamiento publicación Euribor desde Enero 2009.

Cambia la fecha de publicación en el BOE, ahora se hará en los primeros días del mes (entre el 1 y el 5). Ejemplo: el 31 de Noviembre está disponible el Euribor de Noviembre que aparece publicado en el BOE entre el 1 y el 5 de Diciembre.


En todos los medios aparece publicado que esta medida será muy beneficiosa porque se recogerá más rápidamente la bajada del Euribor en las revisiones (ojo cuando la tendencia sea al alza) pero en mi caso no lo veo tan claro e intentaré desgranar por qué.

  1. En la práctica totalidad de las hipotecas el Euribor que se toma en la revisión es el valor del último que se haya publicado en el BOE.
  2. Para que las cosas cambien hay que tener muy presente la última variable que falta en todo el proceso de revisión, y ésta es la fecha en la que realmente se hace la revisión, pues de ella dependerá saber cuál es el último Euribor publicado.

En mi caso la revisión se realiza el dia primero del mes correspondiente. Por tanto no veo mejora alguna puesto que aunque ahora se publique el Euribor en el BOE con mayor rapidez sigue sin ser suficiente para que esté antes de que se realice la revisión. Ejemplo: se realiza la revisión el dia 1 de Febrero de 2009, puesto que el día 1 de Febrero todavía no está publicado el Euribor de Enero (asumo que no serán tan rápidos como para publicarlo el día 1), el último Euribor publicado es el que se publicó el 3 de Enero de 2009 (pdf) que corresponde al Euribor de Diciembre de 2008. Por tanto me sigue dando igual.

Parece que hay dos fechas estándar de revisión que son el día 1 y el día 15 pero no sé cuál es el porcentaje de cada uno. Lanzo la pregunta en forma de encuesta para ver si podemos sacar conclusiones y ver si de verdad sirve de algo esta medida.

Ver resultados de la encuesta.

10 comentarios

  1. Muy buenas, yo me encuentro con un problema un poco particular y es que me revisan la hipoteca el 4 de febrero.
    El caso es que el euribor lo publican del 1 al 5 en el BOE, pero además en mi banco me han dicho que el euribor no entra en vigor hasta 2 días hábiles después de su publicación en el BOE. Esto dónde lo podría encontrar? En el contrato con el banco, no?
    Pero es esto así? No entrar en vigor hasta 2 días después, o así es como lo hace mi banco en particular?
    Si lo publicasen el día 1 o 2 me revisarían con el euribor de enero y si lo publican el 3 me revisarían con el euribor de diciembre.

    A ver si se dan prisa los funcionarios!!!!

  2. Hola Fotowho,

    Me parece muy raro que hagan falta 2 días para que entre en vigor. He leido la clausula de mi hipoteca y dice:

    “… el que corresponda al ultimo publicado en la fecha en la que vaya a realizarse la revision”.

    También si miras en las dudas que hay en el Banco de España dice que se publica en el BOE y a partir de ese momento tiene carácter oficial.

    http://www.bde.es/clientebanca/faqs/tipo/tipo.htm#enlace4

    Otra cosa diferente es que entre que se tiene en el Banco de España y se publica en el BOE pasen días. Pero creo que una vez publicado ya es válido.

  3. Hola a todos, a mi me toca la revisión el dia 4 de febrero y teniendo en cuenta que el euribor de enero se publicó en el BOE el día 3, “deberían” y lo pongo entre ” “, hacermela tomando como referencia dicho euribor de enero que está en 2,622 puesto que después de consultar la web del Banco de Españahe encontrado esto gracias al link de sefrugal que dice esto: El Banco de España difunde a mediados de cada mes una nota informativa con los principales índices de referencia oficiales del mes anterior. Estos tipos se publican en el BOE unos días después, y a partir de ese momento adquieren carácter oficial.
    Aun mantienen que se publica a mediados de cada mes cuando desde el 1 de enero de 2.009 se hace entre el 1 y el 5 de cada mes. Asi que espero que la revision me la hagan sobre el euribor de enero y no sobre el de diciembre porque no tengo ganas de líos con Caja Madrid.

  4. Perdón por repetirme pero quisiera decirle a fotowho que tant a ti como a mi nos deberían revisar la hipoteca respecto al euribor de enero y eso que te han dicho que no entra en vigor hasta 2 dias habiles después de su publicación en el BOE es un rollo patatero pues tal como dice en le web del BDE, una vez publicados en el BOE, ADQUIEREN CARÁCTER OFICIAL.
    De 2 dias habiles después nada de nada, ellos si que son habiles intentando triquiñuelas para revisarnos las hipotecas con el euribor de diciembre que os recuerdo estaba al 3,452% y el de enero está al 2,622 lo que significa una diferencia sustancial sobre todo para nosotros pobres trabajadores que llegamos a fin de mes con el agua al cuello.
    PD: En cuanto pueda hago una subrogación y me largo de Caja Madrid llevandome no solo la hipoteca sino las nóminas, las domiciliaciones de todos los recibos y si puedo me llevo hasta los boligrafos de la sucursal.

    • Gracioso pero cierto… lo mismo digo de la caixa porlo que me temo que pasa con TODOS los bancos y cajas! Tambien los caramelos y calendarios anuales…pa casa

  5. Hola McNolo,

    Tienes toda la razon y seria absolutamente ratonero que tanto a ti como a Fotowho os intente colar el banco que hay que esperar x dias habiles despues de la publicacion en el BOE.

    Pero si precisamente se ha modificado la fecha de publicacion para que se pueda tener el dato mas rápido.

    Si no te lo aplican, reclamacion al canto y no creo que tengan la cara de no admitirla.

    De todas formas me interesaria mucho si cuando sepas finalmente como te lo revisan pones un comentario para ver como queda la cosa.

    Saludos,

  6. Así lo haré sefrugal, normalmente la carta con el resultado de la revisión me llega del dia 11 en adelante, pero estoy por llamar a Caja Madrid y preguntarles asi como quien no quiere la cosa a ver que me dicen.

    Por cierto me he dado cuenta que aún hay muchisima gente con dudas sobre las fechas de publicación del euribor en el BOE y estaría bien que quedase claro que el valor medio de un mes se publica entre el 1 y el 5 del mes siguiente y que una vez que ha aparecido en el BOE adquiere caracter oficial.

    Ya se que me repito pero no pararé hasta que todo el mundo lo sepa para que a aquellos que en su contrato les ponga que se les revisará tomando el euribor vigente que no intenten tomarles el pelo diciendoles que van a coger el de hace 1 mes o 2, o que el euribor no entra en vigor hasta 2 dias habiles despues de su publicación en el BOE PUES ES MENTIRA.

    Por favor revisar bien las clausulas de vuestros contratos de la hipoteca, sacar fotocopias de las paginas donde aparezca la fecha de FIRMA DEL CONTRATO que es la que utilizarán como referencia para hacereos las revisiones, de las paginas en las que esté la clausula de los tipos de interés y en la que se diga CUANDO y EN QUE CIRCUNSTANCIAS SE HARÁ LA REVISIÓN y !!OJO¡¡ A LOS REDONDEOS, LOS QUE SOLO OS PONGA QUE SON AL ALZA SON ILEGALES, COMO MUCHO OS PUEDE PONER “…, redondeado, en caso necesario al alza o a la baja,…” Y COMO MAXIMO EL REDONDEO PUEDE SER DE UN OCTAVO DE PUNTO PORCENTUAL.

    Atentos a estas cosas y si veis que como a mi os ponen un EURIBOR + !!1,25¡¡ empezar a buscar otro banco para hacer una sobrogación. En cuanto a las fotocopias, añadid una copia de la ÚLTIMA publicación del euribor en el BOE, LA QUE OS CORRESPONDA POR FECHAS DE REVISIÓN, y si os hacen una revisión que no coincida con todas esas condiciones id y RECLAMAD QUE ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO, POR QUE SI NOSOTROS PAGAMOS RELIGIOSAMENTE CADA MES LAS CUOTAS,…¿¿¿PORQUE ELLOS NO VAN A CUMPLIR SU PARTE DEL CONTRATO???
    Vamos digo yo.

  7. Caballeros….en teoía mi revisión es el 23 de Febrero del 2009…ya he pagado la de Marzo y la de Abril y aún no me han comunicado nada de la revisión de tipos…alguien ha tenido ese problema? Mi Hipoteca está con la CAM

  8. Depende de que índice de referencia tengas firmado en escriturra y también de que mes coge o aplica el banco. Si la tienes a euribor se suele publicar el día 2 de cada mes y si la tienes a irph se suele publicar en torno al día 18 al 20 de cada mes. por ejemplo este mes de noviembre ha sido el día 19-11 y luego unos bancos toman el mes anterior, otros 2 meses etc. por lo que hay que leer detenidamente la escritura.

Responder

