Depreciación vs Devaluación

Hoy quería comentar algo sobre una duda sobre un par de conceptos que me asaltó el otro día mientras leía sobre la crisis inmobiliaria japonesa de los años 80. Una consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria fue la depreciación del yen. Y aquí está el quid de la duda, porque no estoy seguro de si se trató de una depreciación o una devaluación.

Mientras pensaba en esto se me venían a la cabeza multitud de ocasiones en las que he oído ambas palabras pero sin pensar mucho en su significado real y concreto. Ambas están relacionadas con la pérdida de valor de la moneda (para ser más exactos no es sólo de moneda pero es al concepto monetario al que me circunscribo en esta anotación) de un país pero tienen matices que hacen que sean conceptos diferentes.

Como siempre en estos casos mi primer paso es recurrir al diccionario que suele aclarar mucho las dudas. Veamos entonces las definiciones de ambas.

Depreciación.

Es la pérdida del poder adquisitivo de una moneda, que se constata en el mercado interno, desde el cual se propaga al exterior, derivando, en caso de persistir, en una eventual devaluación. La depreciación es espontánea y natural, mientras que la devaluación responde a una decisión firme.

Devaluación.

Medida consistente en disminuir el tipo de cambio de la moneda nacional en relación con el patrón oro-dolar u otras monedas extranjeras. Las dos consecuencias más inmediatas son: el mejoramiento de la balanza de pagos, y el encarecimiento de las importaciones con objeto de disminuirlas y el abaratamiento de las exportaciones para incrementarlas. Toda devaluación debe hacerse cuando no haya otro medio posible siempre de acuerdo con las recomendaciones del FMI.

Los mecanismos exactos que llevan a una u otra situación no me quedan totalmente claros pero lo que si veo es una diferencia muy importante y que se subraya en las definiciones: la devaluación es una medida de política monetaria controlada por el banco central del país (que puede venir a frenar una depreciación) mientras que la depreciación es una consecuencia negativa de una mala situación económica y financiera, algo sobre lo que no se tiene control (hay que tomar medidas para atajarla, una de ellas puede ser la devaluación).

En el caso de Japón probablemente ambos conceptos se utilizan de manera muy similar pero lo que pasó es que primero se produjo una depreciación y posteriormente una devaluación controlada.

A partir de aquí podemos ser más críticos cuando nos hablen de depreciaciones y devaluaciones que suenan muy parecido pero son muy diferentes.

About these ads

Una respuesta

  1. como te llamas, trato de hacer referencias bibliográficas y me hacen falta ciertos datos: tu apellido e inicial del primer nombre, el lugar de publicación de tu artículo. Muy util toda la información, muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: