¿Amortizar hipoteca o IPF?

Desde hace unos días estoy dándole vueltas a qué hacer con el dinero que he podido ahorrar hasta final de año.

Como estuvimos planteando por aquí hace algún tiempo, hay varias posibilidades:

  1. Invertirlo en un plan de pensiones, pensando en el futuro y aprovechando sus ventajas fiscales. Ya comentamos que en la última modificación del IRPF había perdido parte de su atractivo. Por esto ya lo descarté hace tiempo.
  2. Invertirlo en un depósito de alta rentabilidad. Esta parece una posibilidad que está perdiendo fuerza debido a las bajadas del precio del dinero que están aplicando los bancos centrales. Estas bajadas se están transmitiendo a las rentabilidades ofrecidas por los bancos y día a día se ve como las ofertas que existían hace un mes van desapareciendo.
  3. Realizar una amortización parcial de la hipoteca.

Este último punto es por el que finalmente me he decidido y en cuestión de unos días voy a quitar una pequeña parte del capital pendiente de mi hipoteca. Sí, voy a reducir plazo. Prefiero esto a reducir cuota como ya he comentado en otras ocasiones.

El razonamiento que me ha llevado a elegir esta opción está justificado en parte porque:

  • Las otras opciones no me atraían demasiado por lo ya comentado y en este momento tampoco me llaman demasiado la atención otras opciones más arriesgadas.
  • Por otro lado la última revisión del tipo variable no me ha sido nada beneficiosa y considero adecuado reducir lo máximo posible el capital pendiente para pagar menos intereses.
  • Y finalmente me resulta favorable fiscalmente para pagar menos a Hacienda y si las cuentas salen como las he preparado tener derecho a devolución.

Imagino que no soy el único que anda en estas disquisiciones porque ya quedan pocos días para ajustar las inversiones del 2008 y que salgan lo mejor posible para el futuro y para la declaración del IRPF.

2 comentarios

  1. Vaya, yo estoy exactamente igual, y a no ser que me ofrezcan algo tentador estos últimos días para una IPF me decidiré también por la amortización de la hipoteca.

  2. Hola Gabriela,

    Todavía tienes algunos días más para buscar alguna cosa que te interese pero ya queda poco. De todas formas un buen IPF tampoco es mal negocio porque por lo que se oye lo normal es que el año que viene bajen mucho la remuneración y si ahora consigues uno con una buena rentabilidad será una buena inversión.

    Saludos,

Deja un comentario

