¿Qué significa un tipo del 0%?

Ayer se publicó que la FED americana bajaba los tipos –hasta un valor prácticamente histórico– entre el 0 y el 0,25%. Es histórico porque sólo había estado en ese rango de valores en la época de la Segunda Guerra Mundial.

También es  especial porque no pone un valor fijo como viene siendo habitual sino que establece un rango (entre 0 y 0,25%) que se irá eligiendo dinámicamente cada día en función de las operaciones.

Después de la noticia que apareció me llamó un montón la atención el hecho de que se pueda negociar un tipo del 0%. Pero esto realmente ¿qué significa?.

Siempre que se habla de los tipos que fijan los grandes bancos centrales se habla del precio que le ponen estos bancos al dinero que prestan a los bancos normales. Estos préstamos suelen ser a muy corto plazo, normalmente un día. Los bancos necesitan estos préstamos para su operativa diaria. Si el banco central fija el precio del dinero al 0% pues se lo está cediendo de manera gratuita a la entidad bancaria y está no tiene que pagar nada por utilizar esa fuente de financiación.

Desde luego con esas condiciones los bancos tienen muy fácil obtener financiación y pueden arriesgarse con operaciones que en esta coyuntura no se atreverían si los tipos son más altos.

Es una manera completamente lógica de impulsar el desarrollo económico y frenar las posibilidades de deflación, aunque tiene otras desventajas. La más importante es que ya no puede bajar más los tipos porque ya están al 0%. Bueno, le puede regalar dinero a los bancos. Pero eso ya lo están haciendo. Más en serio, lo de regalar dinero no es exacto pero se acerca, una de las posibilidades después del tipo cero es la de inyectar dinero en la economía comprando todo tipo de activos.

Lo que también parece claro es que si el dinero en USA está así de barato en Europa se tendrá que tender a ese nivel o de otro modo se penalizará la economía a este lado del Atlántico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: