Más regulación para los bancos

En otras ocasiones hemos recurrido desde aquí a los datos estadísticos recopilados por diferentes organismos y empresas, en el caso de hoy hablamos de un estudio realizado en USA por Harris Interactive dedicado a la percepción de la ciudadanía sobre el estado de regulación de las diferentes industrias.

De la encuesta realizada en un muestreo que recoge diferentes edades, zonas, niveles de educación, sexo, y uso de internet; se puede decir que el cambio más importante observado es el repunte de la necesidad de una mayor regulación para los bancos y una pérdida de la confianza de los ciudadanos.

No es de extrañar este resultado con la que está cayendo y eso que la encuesta se realizó entre el 20 y 27 de Octubre de 2008, que si la hubiesen realizado después de destaparse la estafa de Madoff seguro que algún punto que otro habría subido.

Si el año pasado el 20% de la población pensaba que era necesaria una mayor regulación en los bancos, este año ha saltado al 36%. También hay que decir que a pesar de todo lo que ha pasado los bancos no son el estamento en el que los americanos ven más necesaria una mayor regulación (ocupan la sexta posición). Las que necesitan más regulación serían:

  1. Compañías petroleras, lo piensa el 53%.
  2. Compañías farmacéuticas, el 49%.
  3. Aseguradoras área salud, el 49%.

La otra pregunta que se hacía a los encuestados es cuáles eran las áreas que les merecían una mayor confianza. En este punto los bancos también han sufrido una caída en la tasa de confianza que venían recibiendo en los últimos años que era del 30% de la población y este año ha pasado al 20%. A pesar de todo es curioso que sigan siendo de las áreas que merecen más confianza sólo por detrás de hospitales y supermercados. Con la que les ha caído y todavía se fían, no sé qué pensar.

En este caso las empresas que merecen menor confianza son:

  1. Compañías tabacaleras, sólo el 2% confía en su honestidad.
  2. Compañías petroleras, sólo un 4%.

Después de éstas vienen las empresas relacionadas con la salud que en USA son especialmente importantes al no existir sanidad pública y que merecen muy poca confianza para los americanos en vista de estos datos.

Sería curioso tener una encuesta de este tipo en nuestro país, creo que los bancos saldrían bastante peor parados. Pues aquí propongo esa encuesta a pequeña escala.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: