Otra estafa piramidal

Aunque puede parecer mentira no lo es, como ya hemos comentado muchas veces, por muchas precauciones que se tomen a la hora de invertir el dinero siempre son pocas.

La estafa que se ha destapado en USA, a cargo de un antiguo director del NASDAQ (uno de los mercados en bolsa más importantes del mundo dedicado a valores tecnológicos) es muy importante, más de 30.000 millones de euros.

El funcionamiento de la estafa era el típico de la estafa piramidal. La sociedad de este señor comercializaba fondos de inversión (hedge funds, en su mayor parte) que ofrecían unas rentabilidades por encima de la media, pero todo era irreal. El pago de las rentabilidades se hacía con el dinero procedente de las aportaciones de los nuevos inversores. El valor real de las inversiones no era “tan alto” como prometía.

Parece que la mayoría del dinero estafado proviene de grandes inversores y que los pequeños estarían sólo mínimamente afectados.

Seguro que conforme vayan saliendo más datos resultará que al final el fondo más inofensivo que te podías imaginar y en el que habías invertido algún dinero resulta que por piruetas de la vida (y la globalización financiera) tenía invertido tu dinero en un fondo de este señor y allá que se ha evaporado tu dinero.

Repetir aquí de nuevo que ante rentabilidades anormalmente altas en primer lugar hay que desconfiar. Es el primer mecanismo de seguridad. Luego viene el estudio detallado de la inversión, pero eso manteniendo la desconfianza detectada en un primer momento.

Nunca dejarse llevar por un sentimiento de grupo. Si todo el mundo lo está haciendo, será que es seguro. Pues no. Esa es la base de la estafa piramidal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: