Fondo de adquisición de activos financieros

Ultimamente salta en diferentes medios la referencia habitual al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF, capicúa). Como llevamos un tiempo siguiendo el devenir de la crisis financiera y económica que se ha gestado en 2008 casi tenemos claro de que se habla con este término pero nunca viene demás repasarlo.

Se ha creado con el Real Decreto-Ley 6/2008 de 10 de Octubre. Se trata de un fondo de 30.000 millones de euros ampliable a 50.000 para comprar activos financieros y apoyar así a las entidades bancarias que se encuentran paralizadas por las dificultades para conseguir financiación. De este modo se pretende que las entidades reciban dinero fresco que puedan prestar a empresarios y particulares poniendo de nuevo en marcha el ciclo económico. Inicialmente para el año 2008 sólo se utilizarían 10.000 millones ampliables a 30.000.

¿Quién gestiona el FAAF?

Intervienen prácticamente todos los organismos del Estado. El Fondo está controlado por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía. Para ello se nombra un Consejo Rector que se encarga de la toma de decisiones y política del FAAF a largo plazo y una Comisión Ejecutiva que realizará las tareas del día a día y presentación de informes al Consejo Rector. Además para la operativa del FAAF también se cuenta con el apoyo del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Qué activos puede comprar?

  1. Cédulas hipotecarias.
  2. Bonos de titulización de activos.

Con las siguientes características:

  • Principalmente aquellos respaldados por créditos de reciente creación (posterior a la entrada en vigor del FAAF en Octubre 2008).
  • Que estén negociados en mercados regulares.
  • Activos de máxima calidad con una calificación crediticia AAA o similar.
  • Bien respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras o bien respaldados por cédulas hipotecarias de reciente creación y con vencimiento en 3 años.

¿De dónde salen esos 30.000 millones?

De dinero captado a través de Deuda Pública, letras, bonos del Tesoro. Se han emitido letras que han obtenido una rentabilidad del 2,6% para comprar activos al 3,33% (en la primera subasta). Si finalmente las entidades son capaces de cumplir con los cupones el Estado hasta gana algo.

¿Cómo se adquieren los activos?

A través de subasta.

De momento se han programado 2 subastas antes de final de 2008. En ambas la cantidad que se subasta es de un máximo de 5.000 millones de euros. La operativa es similar a la utilizada en las subastas de  Deuda pública.

La primera ya se llevó a cabo el 20 de Noviembre en la que sólo se adjudicaron 2.100 millones de los 5.000 máximos a un tipo medio del 3,33%. En resumen no hubo interés excesivo.

La segunda se hará el 11 de Diciembre de 2008 con una cantidad de 7.885 millones de euros en juego (los 5.000 de esta subasta más lo que sobró de la primera). Para esta subasta se espera un mayor interés. Habrá que verlo.

Más información: ¿Cómo funciona el FAAF? según ORDEN EHA/3118/2008, de 31 de octubre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: