El Banco Mundial

Para continuar con la serie de anotaciones dedicadas a las organizaciones creadas en los Acuerdos de Bretton Woods hoy vamos a dedicar la entrada al Banco Mundial (World Bank en inglés). No confundir con el Grupo del Banco Mundial que comprende más elementos.

El otro día hablábamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La diferencia entre el FMI y el Banco Mundial (BM) radica en sus objetivos. El FMI se dedica principalmente al desarrollo económico global, mientras que el BM se concentra en el apoyo al desarrollo económico y social de los países pobres.

Dentro del BM hay 2 entidades diferentes:

  1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), orientado a los préstamos a países pobres pero con cierta capacidad económica y organizativa.
  2. Asociación Internacional de Fomento (AIF), trabaja con los países más pobres del mundo.

Historia y Organización.

Se creó, como el FMI, en 1944 como consecuencia de los Acuerdos de Bretton Woods. Su sede está en Washington y su presidente es americano por tradición debido a que los Estados Unidos son el país con mayor poder en la institución. Actualmente está formado por 185 países miembros. Su estructura organizativa es muy similar a la del FMI. Para ser miembro del BM primero hay que serlo del FMI.

Existe una Junta de Gobernadores a la que cada miembro aporta un representante, normalmente el ministro de economía. Esta Junta es la que se reune anualmente para adoptar la política de largo plazo del organismo. Para las decisiones a corto plazo existe otra figura fija que es el Director Ejecutivo. Los países con mayor peso en la organización: Estados Unidos (16%), Japón (8%), Alemania (4,60%), Reino Unido (4,41%) y Francia (4,41%), tienen asignado un Director Ejecutivo por país. El resto se agrupa en 19 Directores ejecutivos según el peso dentro de la organización y respectando el equilibrio geográfico.

Objetivos.

  1. Reducir la pobreza en el mundo.

Tras este objetivo tan utópico cada uno puede ver la realidad en los países más pobres del mundo y la verdad es que esta organización no parece que esté cumpliendo muy bien su tarea.

Para conseguir este objetivo la institución tiene las siguientes herramientas:

  • proporcionar apoyo económico a los países pobres a través de donaciones y préstamos con intereses bajos para la realización de proyectos que promuevan el desarrollo económico sostenible y la mejora de las condiciones de vida.
  • realización de análisis y asesorías económicas que sirvan de ayuda a los países pobres.

Proyectos.

Financiación de proyectos orientados a la mejora de la educación.

Financiación de proyectos para la lucha contra el SIDA y otras enfermedades endémicas de los países más pobres y que suponen una merma muy grande de las condiciones de vida.

Lucha contra la corrupción en los gobiernos de países en desarrollo y gestores de los proyectos financiados por el BM.

Reducción de la deuda de los países más pobres de manera conjunta con el FMI.

Realización de proyectos para la mejora de la biodiversidad, contra el cambio climático, para la mejora de infraestructuras, recuperación de zonas en conflicto armado, etc.

Más Información: Banco Mundial (Wikipedia) | Acuerdos de Bretton Woods (Wiki)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: