Fondo Monetario Internacional (FMI)

Y en su versión inglesa International Monetary Fund (IMF).

Como ha estado de plena actualidad durante las últimas semanas debido a sus fuertes implicaciones en el funcionamiento de la economía global he decidido dedicarle una anotación para resumir con unas breves pinceladas a qué se dedica y un poco su historia.

Historia

Se fundó en Julio de 1944 en una reunión mantenida en la localidad americana de Bretton Woods cuando ya la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su finalización. Con esta convención impulsada por Estados Unidos y Reino Unido se quiso establecer una serie de mecanismos que promoviesen el fomento de los intercambios económicos internacionales y evitar así que se estableciesen fuertes barreras que frenasen los negocios a nivel global (ambos países con fuerte poder económico estaban muy interesados en ampliar sus mercados). Uno de los resultados fue la creación del FMI. Se estableció inicialmente con 44 socios fundadores que actualmente se han incrementado hasta las 185 naciones. Todos los miembros tienen asignada una cuota de poder en el organismo de gobierno para toma de decisiones pero no refleja en muchos casos su realidad económica.

Objetivos

Los objetivos a los que se dedica desde su fundación según sus principios son los siguientes:

  1. Promover la cooperación monetaria internacional.
  2. Asegurar la estabilidad financiera global.
  3. Facilitar el comercio internacional.
  4. Promover el crecimiento económico sostenible y el pleno empleo.
  5. Reducir la pobreza en el mundo.

¿Y cómo se traduce esto en hechos? Pues a través de varias vías:

  • dando préstamos –en condiciones ventajosas– a los países más desfavorecidos para mejorar su desarrollo económico.
  • realizando estudios y análisis económicos de la situación global que sirvan como punto de referencia a la hora de tomar decisiones por parte de cada país.
  • estableciendo recomendaciones e imponiendo criterios de estabilidad que impidan que se puedan producir crisis económicas a nivel global (¿?).
  • manteniendo datos y estadísticas de los distintos parámetros e indicadores económicos que sirvan de guía en todo momento.
  • otras tareas varias: vigilancia del blanqueo de capitales, coordinación de políticas fiscales, etc.

Futuro del FMI después de la crisis financiera de 2008.

Después de los acontecimientos que han desembocado en la crisis económica y financiera de 2008 se ha puesto en duda el formato y funcionamiento del FMI. Tanto es así que varios de los acuerdos a los que se llegó en la pasada cumbre de Washington estaban encaminados a modificar las cuotas de poder en el FMI y replantear su funcionamiento. Aquí os dejo el extracto de dichos acuerdos:

– ayudar a las economías emergentes y en vías de desarrollo a que tengan acceso a financiación en las actuales condiciones de dificultades financieras, facilitándoles liquidez directa y apoyo programado. Subrayamos el papel importante que corresponde al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la respuesta a la crisis, nos complacen sus nuevas facilidades de liquidez a corto plazo e instamos la revisión ya en curso de sus instrumentos y servicios para garantizar la flexibilidad;
……..
– garantizar que el FMI, el Banco Mundial y los demás BDMs cuentan con recursos suficientes para seguir desempeñando su papel en la superación de la crisis.
…….
– reformar las instituciones financieras internacionales: nos comprometemos a avanzar en la reforma de las instituciones surgidas de Bretton Woods para que puedan reflejar más adecuadamente el peso económico cambiante [de las naciones] en la economía mundial al objeto de reforzar su legitimidad y su eficacia. […] El FMI, en colaboración con un FEF y otros organismos ampliados, debería trabajar en una mejor identificación de los puntos vulnerables, detectar posibles tensiones y actuar rápidamente para jugar un papel clave en respuesta a la crisis.

2 comentarios

  1. es muy importante saber sobre el desarrollo de la economia de nuestro pais

  2. El Fondo Monetario Internacional reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.

    Según sus análisis, si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento, que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares, aumentaría un 50%” en las economía avanzadas tomando como referencia el PIB de 2010.

    Resumiendo para ellos la longevidad es un riesgo financiero y proponen que las aseguradoras privadas cubran el riesgo de longevidad.

    Sin duda cualquiera al leer esto se alarmará y se hará muchas preguntas.

    ¿Qué quiere decir esto?, ¿que cuesta dinero que vivan nuestros ancianos? Pero nosotros también seremos ancianos algún día y no podremos trabajar. ¿Pero, por qué le preocupa tanto al Fondo Monetario Internacional que la gente viva más y no pueda trabajar para poder vivir y que el Estado les pague una pensión?, ¿quizá estén en contra de que la gente mayor pueda vivir dignamente en su vejez?, ¿quizá estén en contra de que los viejos no puedan trabajar porque el deterioro físico y mental de la edad se lo impide?, ¿o simplemente no les gusta que vivamos y nos quieren exterminar como hacían los nazis?

    Lo primero que tenemos que quiénes son los que lo dicen, quién es el Fondo Monetario Internacional. Básicamente y resumiendo mucho el FMI es como un gran banco que se dedica a prestar dinero a países. Como todos sabéis los bancos a lo que se dedican es a prestar dinero (que no tienen) y a cobrarlo con intereses. Ahora empezamos a entender. Lo que le preocupa al FMI es que no se le de su dinero (más intereses), eso es lo que llaman riesgo financiero. Llegados a este punto cualquiera ciudadano, sobre todo las amas y amos de casa y padres y madres de familia que son los mejores economistas del mundo dirán que mejor no pedir dinero prestado ni a ellos ni a ninguna entidad aseguradora privada o entidad financiera, porque así por lo menos nos ahorramos los intereses. De modo que si tenemos que reformar algo no debería ser nuestro sistema de pensiones ni nuestros restos de humanidad y solidaridad (que ellos por cierto no tienen o se la guardarán por donde les quepa), sino el sistema financiero y dejar de pedir prestado dinero a los bancos y que el dinero lo fabrique el gobierno y por lo menos no pagaremos los intereses de ese dinero a los bancos que trabajan menos que nuestros respetables ancianos y encima viven como sanguijuelas a costa de nuestro trabajo y sudor. En definitiva, los que sobran son ellos no nuestros mayores que un día seremos nosotros.

    Por cierto si lo que quieren es esclavizarnos más, obligándonos a reducir nuestros sueldos para pagarles a ellos (mediante impuestos al Estado para que a su vez se lo den a ellos por emitir el dinero, o cuotas a las aseguradoras privadas) aumentando la edad de jubilación y reduciendo las pensiones hasta matarnos de hambre, no tengo más remedio que compararles con los nazis. Al menos ellos eran menos hipócritas y hacían sufrir menos a los judíos para quedarse con sus propiedades y justificar la necesidad de su poder y razón de ser. Eran monstruos como estos pero al menos no se inventaban subterfugios para robar y esclavizar a sus congéneres. Y no solo eso sino que las familias que tengan casos de ancianos con Alhzeimer y otras enfermedades que requieran apoyo económico seguro que para ellos serán un riesgo financiero y deberán sufrir su desgracia o morirse.
    Lo más injusto y absurdo de todo esto es que todos los gobiernos están rescatando a las entidades financieras con el dinero de los ciudadanos, dinero que ahora nos prestan con intereses y a cambio de garantías, entre ellas que malvivamos o nos muramos de hambre y miseria para poder enriquecerlos a base de pagar intereses por el dinero que nosotros mismos le hemos prestado regalado.
    Lo dicho, son peor que las sanguijuelas, peor que los nazis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: