Deuda senior

En principio me ha sonado a que es una deuda añeja, con más solera, pero no parece que vayan por ahí los tiros.

Lo anterior era un poco en broma porque en esto de la economía para el profano hay que andarse con pies de plomo si intentas entender estos términos que te lanzan cada quince segundos en los medios, pero que como vienen repitiendo día sí día también, los sesudos analistas, luego resulta que no los entiende nadie. Ni siquiera el que te los está vendiendo tan tranquilamente.

En este afán por intentar al menos enterarme un poco por mis propios medios es en el que estoy embarcado. Y si de este modo alguien más se entera conmigo pues está por bien empleado.

Por deuda senior (procedente del inglés senior debt) se entiende aquélla que tiene la mayor prioridad dentro de las deudas a la hora de recibir pago en caso de bancarrota (suspensión de pagos, también vale) de la sociedad que emite la deuda.

Un ejemplo de otras deudas que se cobran por detrás de la deuda senior es la llamada deuda subordinada. Por tanto, si compras algo de deuda subordinada debes saber que si esta misma entidad ha emitido también deuda senior si las cosas se ponen mal sólo cobrarás una vez que todos los de la deuda senior hayan cobrado. Como contrapartida de esto la deuda subordinada por tener mayor riesgo también tendrá una mayor rentabilidad que la deuda senior.

Como todo tipo de deuda el nivel de riesgo de la misma vendrá dado por la calificación que le sea asignada por las agencias de calificación.

Además y para que las cosas no sean tan fáciles dentro de la deuda senior (y en otras deudas también) podrán darse 2 tipos:

  1. Asegurada, el nombre lo dice todo, da una garantía aún mayor de seguridad por estar asegurada a través de algún activo determinado. Podríamos poner un ejemplo un poco irreal: digamos que una mañana fueses al banco y con la suficiente seriedad le ofrecieses deuda senior por 200.000 euros con tu flamante piso como contrapartida, pues si el banco aceptase ya tendrías un ejemplo de deuda senior asegurada. Si luego no le pagases la deuda cogería el piso y lo vendería para cobrarse. Podríamos llamarlo hipoteca para desviar la atención. No es realmente exacto pero es una muy buena idea de como funciona en realidad.
  2. No asegurada, pues no hay activo concreto asociado que respalda la deuda. El pago de la misma se haría en caso de problemas a través de la venta de los activos (en general) que tuviese la entidad emisora, pero no habría nada concreto que estuviese asociado a la deuda como en el caso de asegurada. Por tanto, ésta no asegurada tendrá más riesgo que la asegurada. Como continuación del ejemplo anterior en este caso le habrías colocado la deuda senior pero sin el piso como garantía. En caso de problemas se le haría más complicado pues tendría que buscar otros activos tuyos para cobrarse.

Dentro de los bancos es una opción de inversión que suelen ofrecer vendiéndola como muy segura.

6 comentarios

  1. Mil gracias por la aclaración, mas o menos esperaba que sería ese su significado, pero tu simplicidad en la explicación me ha ayudado mucho.

  2. Gracias a ti por dejar el comentario, la intencion es siempre que sea lo más fácil para entenderlo.

  3. esta guay la explicación, muchas gracias, un saludo

  4. Sí, muchas gracias por tan clara y sencilla explicación.

  5. No me ha quedado claro cuáles son los efectos de la deuda asegurada . Si ésta puede ser tanto senior como de las otras, entonces el activo (inmuebles, valores ….), que garantiza una deuda normal, en el supuesto de quiebra si está sujeta al pago de ese crédito normal, ya no es preferente la deuda senior respecto a ese activo del deudor.

  6. La explicación me parece perfecta, pero me queda una duda: cuando se habla de deuda supersenio a que se refiere.
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: