Core Capital

También conocido como capital básico. En otras partes también lo denominan capital tier-1 aunque hay matices que hacen que no sean exactamente lo mismo.

Desde hace una semana no veo escrita otra expresión. Con la ampliación de capital en curso por parte del Santander se está utilizando profusamente este término y como ocurre en estos casos no he podido aguantar más sin saber un poco más sobre lo que quiere decir.

Como es habitual me he ido al diccionario pero no he encontrado nada, así que me he tenido que poner manos a la obra para intentar sacar una definición que se pueda entender fácilmente.

En principio el core capital es realmente un ratio, y su denominación correcta y adecuada es la de ratio core capital. Y es un ratio, una medida, de la solvencia de una entidad bancaria. Dentro de las normas impuestas por los grandes bancos (BCE, BdE, Fed) existen una serie de criterios que establecen unos mínimos para los diferentes ratios que miden la solvencia y que toda entidad debe cumplir si no quiere verse intervenida.

El término como muchas veces tiene procedencia anglosajona, siendo la traducción de core más apropiada en este contexto la de núcleo. Del mismo modo la denominación tier-1 también se traduce como nivel-1 o capa-1. Todos apuntan a que se trata de una parte clave y fundamental. Construyamos entonces la definición de ratio core capital:

Se refiere a la relación (en porcentaje) que existe entre el cápital básico –compuesto por el capital y las reservas– del que se puede disponer inmediatamente, frente al valor de las deudas a las que hace frente la entidad por sus operaciones.

Hay que precisar otros 2 conceptos de la definición anterior:

  1. Capital, los fondos aportados por los accionistas.
  2. Reservas, los beneficios de la entidad que no se reparten como dividendos entre los accionistas ni se invierten, se guardan.

Por tanto un ratio alto supone que se tiene un importante colchón por detrás para hacer frente a las deudas existentes. Esto da una nota alta a la entidad en cuanto a solvencia.

En el caso del Santander, debido a las últimas inversiones, por las que ha subido su endeudamiento, su ratio se ajustaría por debajo del 6% que es un valor relativamente bajo. Con la ampliación de capital emiten nuevas acciones que compran nuevos accionistas y aumentan el valor del capital, aumentando de este modo su ratio (en este caso lo van a aumentar hasta el 7,68%). Con este aumento se quieren cubrir de los problemas que puedan venir en adelante. Decir que la media de las entidades españolas en Junio de 2008 era del 9,12%, probablemente ahora sea más baja según la cifra que se maneja del Santander.

También se puede aumentar el ratio core capital, aumentando las reservas, para ello tendrían que reducir los dividendos y guardar más dinero en las arcas.

Otros bancos han aumentado el capital recibiendo una inyección por parte del gobierno como es el caso de ING. Que es como si hubiese habido una ampliación de capital y todas las acciones las comprase el gobierno.

Hay que ver como evoluciona todo porque el ratio puede variar mucho si los costes de la deuda se incrementan, lo cual no es descabellado ahora mismo.

Más información: Cómite Basilea II sobre supervisión bancaria (eng)

14 comentarios

  1. […] por descargas03 Seor Azkuna, sera tan amable de contestar mi privado? aqui lo pongo: Core Capital Se Frugal […]

  2. Hola,
    Sólo daros las gracias porque me habéis aclarado de una forma sencilla y rápida, lo que significa este concepto que tanto oigo últimamente.
    Yo no soy economista, ni experta en legislación y organización bancaria, pero me habéis ayudado a dar un paso más en mi aprendizaje.
    Gracias

  3. Hola Judit,

    Es lo que intentamos por aquí simplificar un poco estos
    asuntos para hacerlos mas “digeribles”. Me alegro de que te haya servido de ayuda.

    Saludos

  4. hola. me puedes aclarar que compone en un balance el “endeudamiento pagable”. principalmente como lo analiza un banco.
    Gracias

  5. A mi me suena a neolengua, una forma de camuflar la frase “ratio de solvencia”; es una forma de no alarmar excesivamente al publico neofito y q no salga corriendo a guardar sus ahorros debajo del colchon, q es últimamente donde mas seguro esta.

  6. […] En El Blog Salmón | Antes de inyectar dinero público en las cajas de ahorros, hay que agotar las vías de fusiones Vía | Se Frugal […]

  7. Perfecto, en un segundo lo he entendido.
    Tope pedagógico y sintetizado.
    Super tb el comentario ácido de la “neolengua” con el uso de los anglicismos, ratio de solvencia, caramba,
    para el ciudadano ordinario-sufrido consumidor !!!

  8. Gracias por la excelente explicación de Tier 1.

  9. Gracias por ayudarme a entender este “proceloso mundo de la economía” Empecé a interesarme y a aprender mucho sobre el tema a raíz de la crisis (todo tiene su parte positiva) Te he descubierto hace poco, tus exposiciones son breves,claras y concisas, me gustaría recibir por correo todo lo que vayas añadiendo al blog. Gracias de nuevo, te sigo, un abrazo desde Sevilla. Pilar

    • Hola Pilar,

      lo mio fue tambien algo parecido, despues de mucho tiempo cansado de no entender de que hablaban las noticias de economía me dije que no podía ser tan dificil y la verdad es que no lo es, pero a veces no lo ponen demasiado fácil. Me decidí a ir compartiendo lo que fuese aprendiendo y eso es lo que intento hacer.

      Sobre enviar las actualizaciones del blog por correo sé que hay listas de correo para hacerlo pero no conozco muy bien el tema aunque intentaré averiguar algo más.

      Saludos,

  10. muy bien explicado el ratio core capital,
    como ves el tema de caja madrid, rodrigo rato y la solvencia de la caja o banco financiero y de ahorro,?

  11. Ya existió un ratio parecido, se trata del ratioCooke,
    que media la solvencia en lo que se refiere a los bancos, el capial minimo deberia ser del 8,00%de sus activos totales ponderados en función de su riesgo crediticio. Este ratio hoy en dia no se utiliza pues se ha visto superado por los acuerdos de Basilea. Las Cajas de Ahorros con el ratio de core capital están en desventaja con la Banca, pues los bancos pueden ir a la via de ampliación de capital y las Cajas de Ahorros no. Por ello tienen que gestionarse por medio de un Banco, por lo que van a perder la condición de entidades benefico-sociales.

  12. Emilio,

    muchas gracias por el comentario. Muy instructivo, no conocia el radio Cooke, pero me lo apunto para investigarlo un poco más.

    Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: