Efectos de segunda vuelta

Aquí tenemos otro de esos términos que últimamente no dejan de aparecer en los periódicos pero que siempre me dejan con una cara un poco de sorpresa porque no acabo de coger el concepto y además las referencias suelen ser muy abstractas como tantas otras veces.

En primer lugar decir que la construcción no suena muy española y como muchas palabrejas de la jerga económica su origen es anglosajón a partir de la expresión second-round effects. Para aclararlo se impone una revisión del concepto a través del diccionario. Y según éste la definición de efectos (inflacionistas) de segunda vuelta es:

El efecto de contagio del alza de los precios de combustibles (léase precio del petróleo), materias primas y alimentos sobre el resto de precios del mercado y principalmente sobre los salarios.

De la definición anterior sólo añadir que si hay efecto de segunda vuelta es porque hay un efecto de primera vuelta (first-round effect). Pues bien el efecto de primera vuelta es la subida de los productos energéticos por ser base del resto.

Se trata por tanto de una especie de pescadilla que se muerde la cola. Si sube más el petróleo suben más todos los productos pues todos están afectados en su cadena de producción directa o indirectamente por los costes del petróleo. Esto produce que se dispare la inflación y de este modo se arranca una cadena en la que sólo se puede volver a la normalidad a través de las políticas monetarias de los bancos centrales (BCE, Fed, …).

El efecto más negativo se produce cuando el incremento de la inflación se traslada a los salarios. En España es muy normal que los incrementos de salario de final de año estén referenciados al IPC. Si la inflación fue alta así lo será el IPC y de este modo los salarios se incrementarán proporcionalmente al IPC. Esto es gasolina para los efectos de segunda vuelta pues al incrementar los salarios seguirán incrementándose los precios al aumentar los costes de producción y así la inflación y de nuevo los salarios y así hasta el infinito.

Para intentar contrarrestar los efectos de segunda vuelta los gobiernos intentan limitar la actualización de los salarios con la inflación de manera automática. En ciertas ocasiones la inflación puede sufrir un repunte temporal que no hay que trasladar automáticamente al resto de la economía con las consiguientes consecuencias negativas.

En fin, que hay más segundas vueltas aparte de la de la Liga o de las elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: