Ahorra energía y dinero, hazte eco

Pues eso es precisamente lo que estoy haciendo, haciéndome eco.

Con este lema acaba de lanzar hace unos días el Ministerio de Industria una campaña para concienciar al ciudadano de las posibilidades de ahorro que entraña el control en el gasto de energía y muy especialmente en invierno donde se dispara el consumo de los hogares con radiadores y calefacciones.

La campaña no necesitará mucho más impulso porque con las actuales circunstancias cualquiera con un mínimo de preocupación por su economía estará mas que dispuesto a aprovechar aquellas opciones que se le presenten. Si además con ello se puede ahorrar energía y favorecer un poco el medio ambiente pues mucho mejor.

Para difundir la campaña el ministerio va a distribuir en los próximos días (a mi todavía no me ha llegado nada) un folleto (pdf) con las recomendaciones más sencillas para ahorrar energía y dinero. Las recomendaciones la verdad es que no son nada nuevo pues ya las hemos repasado aquí en otras ocasiones, pero siempre está bien que se vuelvan a repetir sus efectos beneficiosos para nuestro bolsillo y que venga con el respaldo del ministerio.

En el folleto se explica de forma sencilla y gráfica el actual estado de las tarifas eléctricas que ha sufrido diversas modificaciones en lo que va de año 2008. En primer lugar hay diversas bandas en función de la potencia contratada (2.0.1, 2.0.2, …). Además existen 3 esquemas de tarificación:

  • Tarifa Sencilla, la que se aplica a la mayoría de los hogares en la que existe un término de potencia (en función de la banda) y otro de consumo. No hay períodos especiales y el consumo es al mismo precio a cualquier hora del día.
  • Tarifa Social, ya lo tratamos también y establece unas condiciones especiales y ventajosas si la potencia contratada es menor de 3 Kw, cosa bastante difícil. No se paga por la potencia, sólo por el consumo como en la sencilla 2.0.1.
  • Tarifa Ahorro (Discriminación Horaria), también la hemos tratado con cierto detalle aquí y aquí pues es la que se ha instaurado hace poco (con bastante polémica) para sustituir a la Tarifa Nocturna. Existen períodos valle (14 horas) donde el consumo es más barato y el resto del día se cobra algo más caro que en la Tarifa Sencilla.

Además de estas aclaraciones sobre el funcionamiento del contrato y las diferentes posibilidades de tarificación añaden las recomendaciones para gestionar mejor el uso de la electricidad, aquí están las que indican:

  1. utilizar bombillas de bajo consumo, con menor consumo como su nombre indica y vida más larga. Más caras al principio pero baratas a la larga.
  2. regular la temperatura de aire acondicionado y calefacción a unos márgenes adecuados (no poner la casa como un horno y estar en manga corta en pleno invierno).
  3. tomar las medidas necesarias para mejorar el aislamiento de la vivienda (dobles ventanas, construcción con aislamiento, ..)
  4. migrar progresivamente a electrodomésticos con clasificación de ahorro energético A o superior. En general, usar los electrodomésticos a plena carga (lavadora, lavavajillas).

Más información: En el IDAE la Guía Práctica de la Energía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: