G7, G8, G20, …

Con tantas G´s se le pone a uno la cabeza como un bombo. Además, en las últimas semanas el trasiego de siglas ha sido tremendo debido a la actividad efervescente de todos los gobiernos para intentar coordinar medidas que frenasen la crisis económica galopante que se había desatado. Estos grupos son un foro de discusión perfecto para organizar ese tipo de respuestas coordinadas.

Además, nuestro país ha tenido un fuerte protagonismo al solicitar su inclusión en la Cumbre de Washington donde según todos se analizarán las causas y se tomarán las medidas a largo plazo para evitar que vuelva a suceder de nuevo.

Pero antes de que llegue esta cumbre mi intención es desmenuzar un poco que son cada uno de estos G´s (grupos) que están todo el día en el telediario y en los periódicos.

  • G-7, es el grupo formado desde 1976 por los 7 países que mayor tradición económica tienen desde hace mucho tiempo y que son: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Alemania. Actualmente pienso que el potencial económico de alguno de sus miembros está muy por debajo de otros que no forman parte del grupo (por ejemplo Canadá frente a China) pero el ser miembro o no responde más a razones históricas que otra cosa. Es un grupo, como todos los que vamos a nombrar, que no tiene una organización oficial. Se articula alrededor de reuniones anuales organizadas por el país que ostenta la “presidencia” del grupo ese año. Dicho cargo rota anualmente, como en todos los grupos de los que vamos a hablar.
  • G-8, es el G-7 más Rusia. Históricamente Rusia se vió fuera del G-7 de manera injusta y después de solicitarlo en 1994 empezó a formar parte del grupo a partir de 1997. Las reuniones del G-8 al igual que las del G-7 giran entorno a temas de todo tipo (no sólo económicos): cambio climático, ayudas a países en vía de desarrollo, política internacional, asuntos militares, etc. Aunque hay una cumbre anual con fuerte impacto mediático, a lo largo del año se organizan minicumbres de ministros por áreas temáticas.
  • G-20, este grupo es de todos el que tiene una razón de ser más económica y financiera. Su objetivo es tomar el pulso a la economía internacional y consensuar medidas y políticas que mejoren el funcionamiento global. Se creó en 1999 como respuesta a las crisis de los años 90. Los miembros del grupo son la mayor parte de los países más industrializados y emergentes (90% del PIB mundial y aproximadamente el 70% de la población mundial) aunque no todos (por ejemplo: España está fuera). La lista es la siguiente: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquia, Reino Unido y Estados Unidos. Si contamos en la lista anterior sólo hay 19 países, a estos se suma un representante de la Unión Europea como ente económico de gran influencia. También acuden representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, organizaciones directamente relacionadas con los temas a tratar.

El papel del G-20 parece ahora el perfecto para dar un giro a la actual crisis económica de 2008. La cumbre oficial del G-20 de este año se acaba de celebrar (entre el 8-9 Noviembre) en Sao Paulo (Brasil) pero aunque ha emitido un comunicado (pdf, eng) con ciertas conclusiones ha quedado un poco descafeinada pues todo ha quedado supeditado a una nueva cumbre que se celebrará en Washington el día 15 de Noviembre en la que se pondrá toda la carne en el asador.

No entro más en detalle porque cada uno de estos grupos daría para anotaciones propias pero es que no quiero que se me olvide lo importante de cada uno.

About these ads

Una respuesta

  1. Las decisiones correctamente políticas que toman los Estados, de cualquier parte del mundo, y en este caso con la representatividad del poder económico, político y militar, auqnue n opor ello legítimo; no siempre son las medidas que se aplican a la larga en los sistemas, y siempre se favorecen ciertos sectores y grupos de las sociedades.
    Por alguna razón, antes de la elección en EEUU el grupo beneficiado fue el petrolero a nivel mundial, pero hubo algún arrepentimiento o tiro por la culata? Quizás el protagonizmo que estaba ganado Chávez en parte, pero hubo alguna causa que motivó a la baja del crudo, y no nos vengan con cuentos de que es la ley de oferta y demanda, porque eso es manipulable y subjetivo.
    El libre mercado no existe y nunca existirá, y las medidas de bloques como el G20, solamente son la parte correcta del show político, porque las verdaderas decisiones y tratos se hacen bajo la mesa.
    MIentras tanto en los países “en vías de desarrollo”, solamente seguimos siendo espectadores y sobrevivientes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: