Consejo para la Defensa del Contribuyente (y II)

Continuamos con una descripción muy somera del ya mencionado Consejo para la Defensa del Contribuyente.

El origen del Consejo para la Defensa del Contribuyente se fijó a través de varias evoluciones legislativas, pero podemos decir que la piedra inicial la puso el Real Decreto 2458/1996, de 2 Diciembre, por el cual se creó el organismo. Desde entonces varias leyes y reales decretos han ido conformando la estructura, funcionamiento y organización actual.

En primer lugar hablaremos un poco de la composición del Consejo para la Defensa del Contribuyente. Está compuesto de 2 tipos de miembros:

  • por un lado funcionarios (8 vocales) de los organismos directamente involucrados (Agencia Tributaria, Secretaría de Hacienda, Catastros) y,
  • por otro lado profesionales independientes (8 vocales) relacionados con temas tributarios (principalmente catedráticos universitarios y abogados).

De entre los miembros del Consejo el Ministerio de Economía elige al Presidente del Consejo. El cargo (de 4 años de duración) debe recaer en una persona de reconocido prestigio, con amplia experiencia y probada independencia. Servirá como nexo de unión entre las quejas recibidas por este órgano y el Ministerio de Economía. Su función, como la del Consejo en general, es trasladar estas quejas de la mejor manera para promover mejoras en el funcionamiento.

Pero el Consejo es el órgano último que debe analizar y estudiar todo el trabajo realizado por la estructura que cuelga de él. Y esta estructura está formada por:

  1. Oficinas de Recogida de Quejas y Sugerencias, recogerán, clasificarán y cursarán las quejas.
  2. Unidades Operativas Regionales, hay 2 de ellas, cada una engloba un grupo de regiones. Su tarea es analizar las quejas y dar respuesta a las mismas en la medida de su capacidad. Si no es capaz de resolver alguna la enviará a la Unidad Operativa Central.
  3. Unidad Operativa Central, resolverá aquellas quejas que no puedan ser tratadas por las Unidades Operativas Regionales y también las que no caigan dentro del ámbito de éstas.

A lo largo del año el Consejo se reune regularmente para ir tratando los diversos temas que requieren su atención. Sólo un grupo muy reducido de quejas llegará directamente al Consejo, la gran mayoría (99,9%) serán resueltas por las Unidades Operativas. El Consejo estudiará fundamentalmente los estudios que las diferentes Unidades Operativas le remiten.

Como consecuencia de las conclusiones de estas reuniones se van elaborando una serie de propuestas que posteriormente se elevarán a la Secretaría de Hacienda con problemas detectados de manera general y posibles soluciones a los mismos. Luego la Secretaría analiza estas propuestas y si lo estima conveniente toma las acciones necesarias para llevarlas a cabo (legislativas, procedimentales, etc).

Las quejas se centran principalmente en la Agencia Tributaria (86%) y en los Catastros (8%). De entre las quejas más frecuentes cabe destacar las referidas a:

  1. Falta de información y asistencia (14%) y en general todas las referentes a información (suman hasta el 50% de todas las quejas).
  2. Retrasos en la tramitación (6%).
  3. Devoluciones fuera de plazo (un 6%).

En mi opinión es un órgano que tiene una utilidad manifiesta si está formado por las personas adecuadas y si las propuestas que remite son tomadas en consideración para mejorar la relación entre el contribuyente –en muchas ocasiones totalmente desprotegido ante la burocracia del gobierno– y los estamentos tributarios.

Más información: Memoria 2007 del CDC (pdf)

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