Consejo para la Defensa del Contribuyente (I)

Hace unos días que se publicó la memoria del año 2007 (pdf) realizada por el Consejo para la Defensa del Contribuyente. ¿Y esto qué es?. Bueno pues eso mismo pensé yo cuando lo leí. ¿Pero el contribuyente tiene algún desinteresado defensor? Resulta que sí. Y además se utiliza, pues en la memoria se cifra en alrededor de 12.000 el número de quejas presentadas.

La Agencia Tributaria y los Catastros ponen a disposición de los ciudadanos un mecanismo bastante complejo y estructurado para que cualquier incorrección tanto administrativa como monetaria en las relaciones entre el contribuyente y dichos organismos pueda ser denunciada. Las denuncias quedan clasificadas en 2 tipos que son:

  1. Quejas, viendo los tipos que aparecen en la memoria las dividiría en:
    1. administrativas, en este caso se denuncia una mala prestación del servicio que ha ocasionado diversos trastornos al reclamante sin suponer normalmente un perjuicio económico. El ejemplo más claro es una mala atención en la ventanilla.
    2. económicas, suele ir asociado un perjuicio económico por el que el reclamante está pidiendo ser resarcido. Ejemplo: se han equivocado al hacer la devolución del IRPF.
  2. Sugerencias, se trata de críticas constructivas sobre el funcionamiento del servicio. Su porcentaje es casi despreciable.

Al tratarse de una materia tan especial que se ocupa de 2 asuntos tan sumamente sensibles: dinero e impuestos, se ha instrumentado un órgano independiente que sirva de cauce para estas quejas o reclamaciones. Y a este órgano se le ha denominado Consejo para la Defensa del Contribuyente, asociado al mismo se ha creado toda una estructura que se ocupa de:

  • recoger las denuncias de los contribuyente desde la oficina,
  • clasificar y dar curso a las denuncias,
  • realizar la investigación necesaria sobre las mismas,
  • remitir una respuesta adecuada tanto positiva como negativa después de su investigación,
  • tramitar las reacciones de no-conformidad del contribuyente ante las respuestas,
  • someter a juicio en el Consejo (el órgano superior de toda la estructura) las denuncias que requieran un especial estudio.

Es tan especial que el personal encargado de recoger las denuncias debe recibir un curso de capacitación adicional, no puede ser cualquiera que pase por allí y además se tiene particular cuidado en que este servicio se dé con total corrección (nada de malas caras). No lo he experimentado pero así es como lo definen de manera oficial. Tendría que verlo.

Para no hacerlo excesivamente largo, en la próxima anotación continuaremos hablando de la composición, estructura y funcionamiento general.

Continuará…

Anuncios

2 comentarios

  1. He observado un error en el reglamento del IRPF,y espero que alguien lo solucione antes de que sea demasiado tarde para que se publique correctamente el material que esa Administración proporciona para la declaración del IRPF (Manual, Guía y programa PADRE):

    En la página 51 de las guías pone: “Deberá tenerse en cuenta a este respecto que el beneficio de la exención por reinversión sólo resulta aplicable a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido como consecuencia de dicha transmisión –minorado en su caso, en las cantidades correspondientes al principal del préstamo que se encontrase pendiente de amortizar en el momento de la misma- se reinvierta en la adquisición o rehabilitación de una nueva vivienda habitual en las condiciones y con los requisitos legal y reglamentariamente establecidos o, en su defecto, se manifieste el compromiso de efectuar o completar la citada reinversión dentro de los dos años siguientes a la fecha en la que haya tenido lugar la transmisión de la anterior vivienda habitual.”

    Esto significa que cuando un contribuyente venda la que fue su anterior vivienda habitual (sin un plazo preestablecido para ello), podrá reinvertir el dinero, sin tener que pagar por una supuesta ganancia.

    Si una persona lee esto en una guía que proporciona la Administración, no tiene porque ponerlo en duda, por lo que si ha vendido la que fue su anterior vivienda habitual, lo da por bueno, y pretenderá reinvertir el dinero en la actual vivienda.

    Pero la modificación del Artículo 54 del Reglamento IRPF, (no recogida en la guía), dice en su cuarto punto:

    “A los exclusivos efectos de la aplicación de las exenciones previstas en los artículos 33.4 b y 38 de la Ley del Impuesto, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en este artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.”

    Consistiendo el cambio en la introducción de un plazo máximo desde el último día de la calificación de la vivienda como habitual hasta su venta, que no existía con anterioridad, y que no viene reflejado en la guía.

    Además de no contradecirse, todo cambio en el reglamento requiere una transición, que éste no tiene.

    Imaginemos que un contribuyente cualquiera tuvo una anterior vivienda habitual, y esta dejó de serlo, digamos por poner un ejemplo en 2001, momento en que se compró su actual vivienda habitual, para lo que pidió un préstamo. Este contribuyente disfrutó de la anterior vivienda, como segunda residencia durante un tiempo, pero la actual crisis le afecta y decide venderla.

    Si la vendió hasta el 31/12/2006 no le afectó el cambio en el reglamento publicado en BOE un mes antes; y pudo reinvertir este dinero al día siguiente para no pagar más intereses, o retrasar este pago hasta un máximo de dos años para disfrutar de una exención.

    Pero si la vendió al día siguiente, una norma que no viene advertida en la guía, le privó de sus derechos.

    En estos momentos en que se prorroga el plazo para la compra de vivienda a los titulares de cuentas ahorro vivienda, es más que dudable la oportunidad de este cambio en el reglamento, pues si es difícil comprar, aún es más difícil vender. Pero si se decide que a partir de ahora todo el mundo dispondrá de dos años para la venta, este derecho ha de tenerlo todo el mundo, sin exceptuar a los que vendan en 2007 y 2008. También tengo mis dudas de si recorta derechos a los que vendan en 2009, pues como he dicho en la guía publicada en 2008 no venía reflejado el cambio, con lo que multitud de contribuyentes están convencidos de otra norma y siguen sin saber que se les está agotando, o que ya se les ha agotado el plazo.

    Imaginemos una vía de 1Km de dirección única por ser de un solo carril estrecho, muy virado y sin visibilidad.

    Alguien decide regularla con semáforos para dar paso a ambos sentidos, a periodos de 5 minutos en cada uno, comenzando a dar paso al sentido que se le había prohibido hasta el momento, sin tener en cuenta que ya había vehículos haciendo el recorrido contrario, y que debía haberles cortado el semáforo 5 minutos antes, así como advertirles de que tendrían un tiempo limitado para hacer el recorrido.

    Cuando se produzca la inevitable colisión ¿Quién tendrá la culpa; el que tiene un semáforo cerrado a sus espaldas que nunca vio, o el que dio paso antes de tiempo al otro sentido?

    Lo lógico sería aplicar la nueva regulación una vez que la vía estuviese vacía. Y para que esto se produzca hay que poner el semáforo donde se vea, y no oculto tras una tapia como está en la actualidad.

    Por este motivo se hacen disposiciones transitorias a las leyes, para que no discriminen a una minoría, y que por lo tanto no se conviertan en anticonstitucionales por arbitrarias.

    Para que fuese legal y justa, habría que dotarla de esta transición, y esta debería venir recogida en la guía. No estoy demasiado familiarizado con estas redacciones, pero se podría poner algo así como: “las viviendas que hubiesen perdido la condición de habitual hasta el día de la publicación en BOE (29/11/2006), (o mejor hasta el día en que se recoja el cambio en las guías, que son la referencia de los contribuyentes), dispondrán de dos años para su venta y posterior reinversión en la nueva vivienda habitual, con el fin de que quede exenta la ganancia obtenida…” De este modo, si bien no se dispone del derecho que se tenían anteriormente, (indefinido), ahora todo el mundo dispondrá del mismo derecho actual: (dos años).

    Finalmente haré dos últimos ruegos: Exculpar a todo aquel contribuyente que pudiese haber incurrido en error en la declaración de 2007 por este motivo achacable a la Administración, e insistir en que en mi modesta opinión, no veo oportuno el cambio recogido en 2006, por lo que la mejor manera de hacer coincidir reglamento y guía es publicar una anulación del cambio y dejarla como estaba; para lo que aún se está a tiempo.

    Sin nada más, un saludo.

  2. Ruego me informen si se estan haciendo cambios al respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: