Otros fondos de reserva

Y es que cada vez más me encuentro con esta expresión. A primera vista parece muy claro pero también muy general. Una vez que lo miras un poco más en detalle ves que es un concepto que tiene múltiples significados dependiendo del contexto en el que te lo encuentres.

De entre todos esos diferentes significados los que más se ajustan a lo que se suele leer en la prensa últimamente son los que voy a intentar explicar a continuación.

  1. Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de esto ya hemos hablado en un artículo anterior. Año a año si hay superávit en las cuentas de la Seguridad Social se va apartando una parte para el fondo de reserva que se utilizará en caso de crisis. Parece que va a ser el caso como siga esto así. Son más de 55.000 millones de euros (o eran, pues este dinero está invertido en diferentes activos para obtener rentabilidad).
  2. Fondos de Reserva de emergencia nacionales/internacionales, creados normalmente por un país o grupo de países para hacer frente a problemas extraordinarios e inesperados en el sector económico. Con dichos fondos se pretende hacer frente a los problemas económicos de las empresas y facilitar financiación a las mismas para que continuen con su actividad. Su constitución suele ser de dinero procedente de las arcas públicas. Por tanto, su gestión debe ser lo más transparente posible pues es una medida bastante impopular entre los ciudadanos, aunque en general necesaria.

Otra acepción de fondo de reserva es la que se utiliza en las sociedades cooperativas donde se constituye un fondo de reserva obligatorio. Normalmente está formado con las cuotas de los socios y con los excedentes extraordinarios de la actividad cooperativa. Su objetivo es el habitual de servir como fondos de emergencia en caso de contingencias imprevisibles.

En la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que regula las comunidades de propietarios también existe la figura del Fondo de Reserva que deberá ser al menos un 5% del presupuesto de la comunidad. Servirá para cubrir gastos imprevistos que no podrían ser cubiertos con las cuotas mensuales de la comunidad.

Seguro que hay más pero estos son los que he visto más a menudo.

Más información: Ley de Cooperativas 27/1999 de 16 de Julio | Reforma de la LPH 8/1999 de 6 Abril

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: