Diferencia entre sucursal y filial

Ayer hablando con compañeros salió a colación la diferencia entre sucursal y filial por aquello de los bancos extranjeros que operan en España, algunos lo hacen como sucursales y otros lo hacen como filial. En caso de problemas es importante tener claro la modalidad del banco pues dependiendo de ello las garantías de los depósitos funcionarán de una manera u otra.

Como siempre me he ido al diccionario para aclararme y aquí están ambas definiciones:

Sucursal

Dependencia de un banco establecida en provincias que actúa con cierta autonomía y atribuciones con respecto a los servicios centrales. La organización de las sucursales depende de las características concretas de cada banco, si bien suelen tener una orientación típicamente provincial dentro de cuyo radio de acción cuentan con otras sucursales más pequeñas y con agencias.

Filial

Firma dependiente de otra (empresa matriz), que la dota de fondos para que opere por sí misma, pero reservándose su control mediante la propiedad mayoritaria de las acciones.

Visto esto parece claro que una filial es como otra empresa que crea la empresa mayor pero de la que retiene la propiedad. Si la filial opera en un país distinto al de su matriz deberá amoldarse a las leyes del país en el que opera.

En cambio una sucursal es simplemente una división meramente administrativa del banco. En la definición habla sólo de rango provincial pero en la actualidad dentro de la globalización en que vivimos las sucursales traspasan fronteras. Las sucursales como meras oficinas, aunque estén en otro país, siguen en general las normas del país donde reside la casa madre.

3 comentarios

  1. Gracias por este artículo tan comleto y accesible a la vez.

  2. Perdón quise decir completo

  3. Hola muy buenas y muchas gracias por el tema/ aclaracion sucursal y filial..y mi otegunta es como seguiente;
    Puede que un banco actue como sucursal y filial en difetrntes oficias digamos y en el mismo pais?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: