¿Cómo se cuece la quiebra de un banco? (y II)

Ayer habíamos hablado de un par de bancos españoles que se fueron a la quiebra en la historia cercana, para los europeos vamos a continuar porque hay bastantes que lo han hecho en el plazo de unos pocos días:

  • Fortis, el 28 de Septiembre de 2008 Bélgica, Holanda y Luxemburgo llegan a un acuerdo para rescatar la entidad belga-holandesa con 11.200 millones. Los problemas de Fortis tienen su origen en la compra de ABN-Amro en el verano por más de 20.000 millones en un momento en que la liquidez se agrava por las subprime y luego el efecto dominó tras la caída de Lehman Brothers.
  • Dexia, el 29 de Septiembre de 2008 debido a las fuertes caídas en bolsa por los rumores de su necesidad de capital este banco franco-belga recibe la inyección de 6.400 millones entre Francia y Bélgica para rescatarla. Sus problemas son debidos a sus inversiones en activos de hipotecas basura a través de su filial americana FSA.
  • Hypo Real State, el 3 de Octubre de 2008 el gobierno alemán y un grupo de bancos tienen que acudir al rescate de la entidad –dedicada a las hipotecas– debido a sus problemas de liquidez generados principalmente por su filial irlandesa Depfa-Bank. Dicha filial se dedica a los préstamos al sector constructor y se encuentra paralizada por no poder conseguir financiación.
  • Landsbanki, Glitnir, Kaupthing, todos ellos bancos islandeses acuciados por la necesidad de liquidez y las caídas en bolsa tienen que ser nacionalizados por el estado islandés entre el 7 y el 9 de Octubre de 2008 para evitar la bancarrota del país.

Ahora también un par de los americanos de banca comercial más grandes que han tenido graves problemas:

  • Wachovia, arrastrado por las noticias generadas entorno a Washington Mutual muchos clientes de la entidad comenzaron a retirar sus fondos y dejaron a la misma sin la liquidez suficiente para seguir operando al no poder conseguirla a corto plazo. Aunque inicialmente había llegado a un acuerdo con Citigroup el 29 de Septiembre, fue finalmente Wells Fargo (otro importante banco americano) el que adquirió la totalidad del banco el 3 de Octubre.
  • Washington Mutual, en esta entidad los activos de hipotecas basuras constituían un importante porcentaje y en esta situación provocaron fuertes caídas del valor en bolsa y la retirada de fondos lo que hizo necesaria una rápida intervención. JPMorgan ayudada por el gobierno llegó a un acuerdo para adquirir la entidad el 25 de Septiembre de 2008.

A continuación pongo una lista de patrones encontrados en la mayoría de los casos:

  1. caidas en bolsa debido a rumores sobre la situación financiera.
  2. desmentidos por parte del banco en cuestión, todo va bien no hay que preocuparse.
  3. negociaciones con otros bancos, refinanciación de créditos, ampliaciones de capital, venta de activos.
  4. quiebra, venta a otra entidad más poderosa o en última instancia intervención por parte del banco de la nación.

Así que a tener ojo con las noticias que salen todos los días porque pueden ser la pista de como van a ir las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: