¿Cómo se cuece la quiebra de los bancos? (I)

Como esta la cosa tan caliente con ING, se me ha ocurrido bucear en la historia de grandes batacazos bancarios. Vaya por delante que no pienso que ING esté con el agua al cuello, antes creo que hay otros bancos con más problemas que éste pero que no están siendo tan transparentes.

La caída de grandes bancos no es algo que ocurra todos los días pues deben darse unas circunstancias muy graves para que pueda llegar a ese punto. Aunque, a veces, después de analizar varias crisis de este tipo se pueden encontrar patrones que pueden servir de indicativo.

Los recientes problemas de la banca de inversión americana es algo que pondría como un punto diferente porque su negocio no es el del cliente de a pie, su cliente son las grandes empresas. Este recorrido por quiebras lo quiero limitar a bancos dedicados al cliente de toda la vida y de la historia reciente.

Así de cabeza en España los más cercanos en el tiempo serían:

  • Banesto, el 28 de Diciembre de 1.993 el Banco de España tuvo que intervenir el banco porque existía un agujero patrimonial de aproximadamente 2.500 millones de euros. Durante los años anteriores se había abierto el grifo de los créditos, esto fue seguido por una etapa de incremento de la morosidad que dañó gravemente los balances del banco. No sé pero esto me suena mucho. Finalmente, el daño para los clientes no fue mucho porque el banco fue comprado por el Santander.
  • Eurobank, realmente no es un gran banco pero como es también reciente lo pongo. La de Banesto es claramente una quiebra por mala gestión, pero en el caso de Eurobank se trata directamente de una gestión de mala fe rayando en la estafa. Eurobank ofrecía al cliente depósitos con una rentabilidad muy superior a la media, pero por detrás las operaciones que realizaba no eran del todo transparentes. Ante los rumores, en el verano de 2003, la gente empezó a retirar fondos lo que provocó que la situación desembocase en un largo proceso judicial, que todavía continúa, para liquidar los activos del banco.

y fuera de España, los más recientes (entre los muchos que ha habido):

  • Northern Rock, quinta entidad británica en volumen de hipotecas, en el momento que se publicó que el Banco de Inglaterra había inyectado dinero al banco –14 de Septiembre de 2007– una avalancha de clientes fueron a retirar sus fondos y eso acabó con el banco que no pudo hacer frente a todas las retiradas de efectivo. El gobierno británico nacionalizó el banco para evitar una quiebra que hubiese dejado a muchas familias sin sus ahorros y provocado una desconfianza total en el sistema financiero inglés.

continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: