Tarifa de último recurso en el gas

Hoy me he levantado con la noticia de que el gobierno ha aprobado una subida de aproximadamente el 10% del gas. Ya es una noticia antigua pero no me había enterado hasta hoy.

Las razones para la subida parece que son las habituales en estos casos: que como el petróleo está caro pues se aprovecha. Pero, pero, alto ahí, digo yo: si el petróleo está bajando. Para colmo leo que las suministradoras de gas no están nada contentas con la subida que según ellas debería ser mucho mayor para recoger correctamente las subidas de la materia prima.

Desde Julio de 2008 las tarifas del gas se regulan –de acuerdo con el Real Decreto 1068/2007 de 27 de Julio– según la llamada tarifa de último recurso (TUR). Dentro de la TUR hay varias categorías según el volumen de consumo anual, y pueden ser:

  1. T.1, menor de 5.000 KwH.
  2. T.2, entre 5.000 y 50.000 KwH.
  3. T.3, entre 50.000 y 100.000 KwH.
  4. T.4, más de 100.000 KwH.

Los clientes que pueden acogerse a la tarifa de último recurso son de acuerdo a esos niveles de consumo: todos los hogares (T.1/T.2) y las pequeñas y medianas empresas (normalmente T.3). Las empresas con obligación de prestar el suministro de último recurso son: Gas Natural, Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa y Naturgas.

Resulta que como el gas llevaba desde Julio con las tarifas actuales, y la TUR se recalcula automáticamente cada trimestre pues toca recalcular. La nueva tarifa se compone de un término fijo y un término variable. Este término variable se calcula teniendo en cuenta varios factores:

  • el coste de la materia prima, tiene en consideración la evolución de dólar/euro en el último trimestre y del petróleo (gasoil, fueloil) en el semestre anterior.
  • peajes de acceso, relacionados con el transporte del gas.
  • costes de comercialización, en que incurren las empresas en todo el proceso.
  • costes derivados de la seguridad de suministro, para que en todo momento haya gas suficiente para cubrir la demanda.

Como el cálculo ha incluído los máximos del petróleo en el verano ha salido a subir. Por tanto, con la nueva fórmula se aplica la correspondiente subida al gas para este próximo trimestre.

Si no es por una cosa es por otra al final todos los productos energéticos aprovechan la menor excusa para subir el precio cuando hay el menor rumor, aleteo de mariposa o lo que sea relacionado con el petróleo.

Más información: La nueva TUR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: