Dejar la gasolina

Aunque parece que finalmente la gasolina está actualizando la bajada de precios del petróleo. Eso sí con bastante retraso. Llevo bastante tiempo dándole vueltas a la idea de disminuir el uso que hago del coche y de este modo ahorrarme en gasolina una buena suma de dinero a final de mes.

Actualmente utilizo el coche a diario para desplazarme al trabajo principalmente por la distancia entre casa y mi centro de trabajo que es de más de 10 kilómetros. Después de darle vueltas a la idea la única posibilidad factible que encuentro es la de utilizar la bicicleta para este trayecto, pero esto tiene tanto ventajas como desventajas. También he pensado que la época del año en la que entramos no es la mejor para coger la bicicleta (frio, menos horas de luz), seguro que en verano se hace mucho menos pesado cogerla. Sin embargo, es curioso que los países con mayor tradición en el uso de la bicicleta son los que peor tiempo tienen y tampoco van sobrados de luz (por ejemplo Holanda, Alemania, países nórdicos en general).

Ventajas:

  1. ahorro automático en gastos de transporte (actualmente gasolina, pero también podría ser transporte público). Y a la vez contribuir menos a la contaminación también es un punto utópico.
  2. mejora de condición física, pues supondría un ejercicio regular en bicicleta que es bastante sano y que de paso me vendría muy bien para relajar las tensiones de la rutina diaria.

Desventajas:

  1. la que más me preocupa es la de hacer compatible la bicicleta con el tráfico, tendría que seleccionar una ruta en la que el tráfico no sea demasiado intenso, cosa que no va a ser nada fácil.
  2. mi forma física no es la mejor para hacerme 20/25 kilómetros diarios aunque esto es cosa de ir cogiéndola poco a poco hasta estar a punto (los primeros días será duro).

De momento no tendría que hacer mucha inversión porque bicicleta tengo aunque es bastante antigua y pesa como un camión. Si la cosa fuese bien ya podría pensar en cambiar a algo mejor.

Como una solución intermedia veo que ahora cada vez más gente usa esas bicicletas pequeñitas que además se pueden plegar y de este modo realizar parte del trayecto en transporte público (más barato que el coche) y parte en la bicicleta. Pero esto ya requeriría de una inversión en la bicicleta plegable sin estar seguro de si finalmente sería una buena solución.

Me estoy inclinando más por la opción de probar unos cuantos días con la que tengo y ver si es factible. Veremos en que termina esto.

2 comentarios

  1. Yo hubo un año en que las distancias lo permitían e iba en bici a trabajar, enseguida te acostumbras al esfuerzo y se nota en la forma física.
    Lo del tema del tiempo es cuestión de contar con un buen equipamiento. Mi hermana ha vivido un año en Amsterdam y todos los días iba en bici, lloviera o tronara, eso sí, traje de lluvia imprescindible.
    Lo del tráfico ya es más problemático porque en esos países que mencionas hay un respeto por el que va en bici y una infraestructura preparada, cosa que aquí…

  2. Hola Gabriela,

    muchas gracias por tu comentario, me da bastante ánimo para al menos intentarlo. Es verdad que no vale como excusa el tiempo, en aquellos países si se lo tomaran así no saldrían nunca de casa.

    Lo del tráfico si que es mas serio y estoy totalmente de acuerdo contigo en que el respeto que hay por la bicicleta aquí no tiene nada que ver con el que hay en Holanda y es lo que me echa para atrás.

Responder

