Arbitraje

Pero no el de los partidos de fútbol.

Dentro de las operaciones financieras hay un tipo que se repite bastante a menudo y que recibe el nombre de arbitraje. El nombre de arbitraje normalmente viene acompañado de diferentes adjetivos dependiendo del área donde se realice.

Veamos lo que nos dice el diccionario de arbitraje:

Bajo esta denominación se recogen todos aquellos actos encaminados a lograr un beneficio derivado de la compra en una plaza a precio bajo con el ánimo de vender en plaza distinta a un cambio más elevado.

A simple vista parece la base de todo negocio, comprar barato y vender caro. El matiz aquí viene del hecho de realizar la operación en “plazas” distintas basándose en la diferencia de precio del mismo activo. Para verlo mejor veamos algunos de los tipos más comunes de arbitraje:

Arbitraje de Divisas, consiste en comprar divisas en una plaza para venderlas en otra a un cambio más conveniente. O al intercambio de unas por otras con ánimo de lucro.

Esta es una práctica muy habitual a gran escala, los grandes inversores muchas veces se dedican a rotar sus inversiones en diferentes divisas beneficiándose de las pequeñas diferencias de cotización de las mismas en diferentes lugares. Por ejemplo, compras en USA dólares con euros con una determinada relación de cambio, luego te vas a Japón y vendes esos dólares, si las relaciones de cambio son las adecuadas y manejas un volumen alto de divisas puedes sacar sustanciosos beneficios. Además juegas sobre seguro porque es una operación instantánea cuando los cambios están a tu favor. El truco está en que estas variaciones son muy dinámicas y hay que ser muy rápido para aprovecharlas. También puedes meter en el juego varias divisas: euros-dólares-yenes-euros.

Otros tipos de arbitrajes que se pueden encontrar son:

  1. de acciones, puede ser de compraventa de la misma acción en diferentes plazas o de acciones similares.
  2. de efectos comerciales, a través de la negociación de efectos tomándolos y cediéndolos como intermediario (con cobro de comisión) también se puede sacar provecho.
  3. de intereses, se invierte en un país aprovechando un diferencial de intereses favorable (por ejemplo en bonos).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: