A vueltas con la crisis

Aunque ayer le dimos un toque de humor a la actual situación de crisis financiera, hoy hay que volver a la cruda realidad y volver a insistir en que es un momento para estar muy atentos a todo lo que se está cociendo.

Como resumen de la actualidad se puede decir que como noticias positivas tendríamos:

  • el plan de rescate de USA consistente en los 700.000 millones de dolares para comprar los activos dañados ha sido finalmente aprobado, y sólo falta ver cómo se pone en marcha.
  • en Europa a rebufo del plan americano y para evitar verse cogidos de improviso se están realizando entrevistas entre todos los países para tomar decisiones coordinadas que prevengan cualquier estallido como el ocurrido en Estados Unidos.
  • una noticia, en principio, bastante tranquilizadora es la que se ha confirmado esta tarde sobre el incremento de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos. Para la UE se pone como mínimo 50.000 euros (antes eran 20.000 lo que había en España). Para España se incrementa esta garantía a 100.000 euros por cada titular y banco. Ojo que ese dinero tiene que salir de algún sitio y el sitio deberían ser los bancos incrementando el porcentaje que ponen para crear el fondo. No les queda más remedio porque si no la posibilidad de que los clientes se acerquen a recoger sus depósitos es alta y eso sería el fin.

Y como noticias más negativas:

  • los distintos bancos europeos ya afectados por la crisis (y eso que en Europa los bancos no son bancos de inversión, son mayoritariamente bancos comerciales). En esta lista tenemos que poner: Fortis (belga, ayudado por el BENELUX), Dexia (franco-belga, en problemas), Hypo Real State (alemán), bancos en Islandia.
  • tremenda inestabilidad en las bolsas, que están batiendo records de mínimos día tras día. Aunque hay días que recuperan parte de lo perdido la tendencia es a la baja. La bolsa al igual que Estados Unidos asimila la realidad económica mucho antes que el resto de los mortales.

Para la mi lo peor de todo es que aquí hay una calma chicha porque ninguna entidad española aparece con problemas a pesar de que en España es donde mayor ha sido la especulación inmobiliaria a nivel europeo (raiz de todos los problemas). Muchos bancos y cajas han prestado mucho dinero a constructores que ahora está en el alero, pero:

  1. Según los bancos todo va bien.
  2. Según el Banco de España todo no va tan bien.
  3. Según el gobierno no debe ir tan bien pues han creado un fondo de 30.000 millones de euros para cubrir cualquier “imprevisto” al que se enfrenten bancos y cajas. Dinero del Tesoro. Esperemos que no haya que utilizarlo.
  4. Según las agencias de calificación las cajas (regionales) son las que más riesgo tienen. Ojo con las cajas.

Ante todo tranquilidad y diversificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: