Free float

Aunque la operativa en bolsa no es uno de mis fuertes, de entre los conceptos relacionados con la inversión en bolsa uno de los que más a menudo aparece en los medios es el de free float (en su traducción muy poco utilizada: capital flotante).

Es algo muy fácil de entender porque se le aplica este nombre –de clara procedencia anglosajona– al conjunto de acciones de una sociedad cotizada que no están en manos de los accionistas de control de la misma y que se negocian libremente en el mercado secundario. Por accionistas de control entendemos aquellos que con su porcentaje combinado de acciones son capaces de tomar decisiones independientemente de la opinión del resto de accionistas y que además no ponen en circulación sus acciones en el mercado. Como ejemplo de accionistas de control se puede citar: a los fundadores de la sociedad, altos directivos con porcentaje en la misma, grandes fondos de inversión, otros grandes accionistas individuales con fuerte participación.

Los movimientos de este capital (cautivo) se hacen normalmente a través de acuerdos fuera de la bolsa y mediante la puesta en circulación de las acciones a través de una OPV (Oferta Pública de Venta) u OPS (Oferta Pública de Suscripción).

Cuando una sociedad cotizada en bolsa tiene un free float alto quiere decir que tiene una liquidez muy alta pues siempre hay mucha gente dispuesta a negociar con sus acciones. De está forma el control de la sociedad está más distribuido. En este caso las decisiones pueden ser más democráticas aunque a veces sin objetivo muy concreto, por faltar un núcleo que tenga un plan director a largo plazo para la sociedad.

Si el free float es bajo quiere decir que la mayor parte de las acciones no se negocian en bolsa pues están en su mayor parte en manos de accionistas que controlan la sociedad, por tanto reducen notablemente la liquidez del valor y no suelen ser muy atractivas para los pequeños accionistas.

Como dato adicional se puede decir que es un parámetro importante pues los mercados de acciones fomentan que el porcentaje de capital flotante sea lo más alto, para que el volumen de operaciones de compra/venta sea mayores. Este parámetro se toma en consideración (pdf) a la hora de incluir un determinado valor en un índice importante (por ejemplo el IBEX35).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: