Pignoración

Lo habreis oído también algunas veces cuando se habla principalmente de créditos. La primera vez en la que le presté algo más de atención fue cuando empezaron a saltar los primeros problemas en las empresas inmobiliarias y constructoras en España.

Se empezó a hablar de que algunas tenían problemas y para mejorar la situación estaban recurriendo a la ‘pignoración‘ de ciertos valores. Además algunos acreedores estabán pensando en ejecutar ante los impagos de la deuda. Ahí la verdad es que no entendía muy bien de que iba la cosa. Hoy me he puesto a investigar un poco y lo primero como siempre ir al diccionario:

Acción de dar o dejar una cosa en garantía de un préstamo o del cumplimiento de una obligación. Por lo general, se trata de valores mobiliarios que se afectan al buen fin de un préstamo bancario. Los valores ofrecidos como garantía se enumeran detalladamente en la póliza de crédito, que debe ser intervenida por corredor de comercio, quedando el banco facultado a vender los valores si llegado el vencimiento del crédito el deudor no le hiciera frente. Igual consideración cabe hacer con respecto a la pignoración de letras de cambio, mercaderías, etc.

Por lo tanto y resumiendo lo que saco en claro es que pignorar significa dar algo como garantía del cumplimiento de una obligación y cuando lo utilizan en préstamos normalmente se trata de valores (pueden ser acciones, bonos, etc). Si no se cumple la obligación se recurre a la garantía (los valores pignorados) para cobrar la deuda.

Mirando me he encontrado con expresiones del tipo:

  1. estas acciones están pignoradas, por tanto están comprometidas como garantía de un préstamo u otra obligación.
  2. se pignorarán acciones, se van a ofrecer como garantía en una obligación.

Si además os interesan las matemáticas del asunto aquí podeis encontrar una descripción muchos más exhaustiva de como funcionan.

Pues, eso que no pignoreis demasiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: