Inverco

Hoy me gustaría comentar algo sobre la asociación que constituyen todas las entidades relacionadas con la gestión de fondos que se llama Inverco. Se trata de una asociación formada por todas las instituciones de inversión colectiva (sociedades y fondos de inversión) y fondos de pensiones que realizan su actividad dentro de nuestro país.

En muchas ocasiones me encuentro con datos suministrados por Inverco y finalmente me he decidido a echarle un vistazo.

Sus actividades principales son, en general, todas las relacionadas con el desarrollo y funcionamiento de los fondos tanto de inversión como de pensiones:

  • actúan como asociación para defender los derechos de sus asociados, principalmente cuando se modifican o cambian las leyes que les afectan (fondos de inversión y de pensiones).
  • generan datos estadísticos sobre la evolución y estado actual de los fondos de inversión y de pensiones que gestionan.
  • realizan tareas de investigación y documentación relacionadas con la actividad de las instituciones de inversión colectiva: su desarrollo en el tiempo y sus cambios según evolucionan los instrumentos de inversión a su disposición.

Particularmente para mi lo que me sirve de más utilidad son los informes mensuales y trimestrales que publican con un resumen de la evolución de la inversión en fondos y planes de pensiones. La asociación Inverco ha establecido una clasificación de los fondos según sus crierios de inversión y en su página web se puede descargar el informe correspondiente dependiendo del tipo de fondo que te interese (renta fija corto plazo, renta fija largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta, renta variable, garantizados, etc). En la nota de prensa correspondiente suelen hacer un resumen somero de la información estadística indicando los datos más destacados del período analizado.

En la prensa suele aparecer también un ranking de los diferentes fondos según su rentabilidad basada en criterios temporales (a 1 año, 3 años, 5 años, …) en función de los datos aportados por Inverco.

Muchos bancos utilizan estos ranking para recomendar uno u otro fondo. También la gente utiliza estas clasificaciones a la hora de tomar sus decisiones de inversión. Normalmente un fondo de inversión con cierta antigüedad que aparezca en las primeras posiciones es una buena elección, pero como siempre hay que recordar la letra pequeña de toda publicidad sobre este tema: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: