El riesgo moral

En estos días he aprendido la expresión de moda que es la de riesgo moral o ‘moral hazard‘. No lo había oído nunca antes, pero ahora parece que es vox populi. Después de ir leyendo un poco de aquí y otro poco de allá, parece que lo que los americanos entienden por riesgo moral es lo mismo que aquí se entiende por estar a las duras pero NO a las maduras.

Si yo fuera americano no estaría para nada contento (aunque no me quedaría otro remedio) con las medidas que se van a tomar para intentar evitar una crisis aún mayor de la economía americana. Desde luego está claro que para que la cosa no vaya a peor hay que poner este dinero pero hay que hacerlo bien y preparar las cosas para que nada parecido vuelva a pasar. Y por último y no menos, habría que pedir responsabilidades.

El plan de salvamento que va a poner en marcha el gobierno USA consiste en 700.000 millones de dólares de dinero público para comprar todos o parte de los activos “malos” que existen en el mercado financiero y que generan esa gran crisis de confianza que amenaza con tirar abajo todo el sistema.

La base de la desconfianza:

  1. nadie sabe realmente lo que ahora mismo valen los activos dañados. Por tanto, nadie quiere arriesgarse provocando la parálisis. Una vez que el gobierno lo compre ya si se establecerá un valor y las negociaciones se reactivarán.
  2. el origen de todo está en la caída de valor de los inmuebles, que era lo que respaldaba todo el juego de estos bancos y de las aseguradoras.

Esto quiere decir que cada americano va a tener que poner aproximadamente 2.300 dólares (300 millones de americanos). Todos los contribuyentes van a tener que pagar los desaguisados que han generado un grupo de grandes bancos que durante los últimos años han estado ganando unas cifras de dinero enormes, sin importarles de que manera lo hacían ni los riesgos que asumían. Ahora cuando las cosas se han torcido el gobierno (finalmente los contribuyentes) son los que van a tener que solucionar la papeleta.

En España tenemos algo parecido con la crisis inmobiliaria pero de momento no se está hablando de cifras tan a las claras, aunque sí se está insinuando que se va a ayudar a las empresas del sector para que puedan remontar. Cuando años atrás estas empresas han estado generando beneficios record año tras año nadie se acordó de mi. Ahora lo que no quiero es que se acuerden para reflotar su negocio, sin nada a cambio. Si pongo dinero lo que querré será una contrapartida por ello, lógicamente.

Esto último es lo que están negociando en USA, al principio parecía que todo iba a ir muy rápido pero ahora ya lo están analizando para que la gente lo considere algo mejor:

  • si se pone el dinero, a cambio de ello hacerse propietario de una parte del negocio para que cuando esas empresas vuelvan a la rentabilidad, el gobierno reciba un beneficio por el dinero que puso. No me vale aquello de que el dinero que se ponga al final se recuperará, eso está por ver.
  • impulsar otras medidas económicas, que no sea sólo poner dinero a estas grandes corporaciones, además de eso establecer otras acciones que beneficien al ciudadano de a pie que también está con problemas para pagar su hipoteca, para conseguir trabajo.
  • controlar los sueldos de los directivos de las empresas que han generado este caos, muchos de ellos con claúsulas para cobrar indemnizaciones millonarias en caso de despido. Lo que no quieren es encima tener que pagarles, después de lo malos gestores que han sido.

Me parece bastante coherente que no se invierta todo ese dinero sin tener unas condiciones muy claras y concretas, porque además hay dudas de que incluso no sirva de mucho.

7 comentarios

  1. Buenas, lo primero felicitarte por tu blog. Personalmente me aclara muchísimos conceptos y me parece de lo más interesante.
    Quería saber si hay alguna página en la que se pueda consultar el tipo de interés de préstamo interbancario. Por lo que me explicaron en mi banco, los tiipos de interés que me pueden ofrecer ellos son algo menos del famoso tipo de préstamo interbancario (para ganar algo ellos).
    He dado por válida esta información y por eso me interesa saber si se puede consultar dicho tipo en algún lado, yo no consigo encontrarlo.
    Muchas gracias.

  2. Persona, acabo de ver el comentario publicado y falta un trozo!
    Quería decir el interés que me ofrecen ellos para un depósito a plazo.
    Gracias.

  3. […] qué es el won? Publicado el Mie, 24 Septiembre 2008 por sefrugal Como la verdad es que la anotación de ayer me salió un poco más larga de lo acostumbrado (aunque para intentar resumir todo no conseguí […]

  4. Hola Gabriela,

    Gracias, me alegra que por lo menos algunos de mis post tengan utilidad.

    Referente al mercado interbancario la verdad es que como es algo que negocian entre bancos normalmente no tiene mucha repercusion pero he encontrado que en el Banco de España lo van actualizando diariamente en un fichero. Espero que te sirva:

    http://www.bde.es/infoest/d0102.pdf

    Saludos,

  5. Gracias por el link, vi algunas de estas tablas, pero la verdad, no sabía cuál de ellas era la que tenía que mirar.
    Entiendo que es el dato de depósitos no transferibles?
    Por lo que me dijeron en el banco ellos, al menos a mí, me ofrecen el interés en función de estos tipos.
    Aunque ultimamente es un poco locura, los bancos parecen las compañías de móviles ofreciendo ofertas a clientes de otras compañías!

  6. Hola Gabriela,

    Sí, pienso que el dato que te interesa es el referente a los depósitos transferibles. De todas formas creo que lo mejor es que te cojas esta hoja y te la lleves al banco cuando vayas a negociar y le digas que te señale exactamente cual es el tipo que te está ofreciendo (a 1 día, …). Creo que esa es la mejor manera de que no haya equívocos.

    Saludos,

  7. Quería decir “depósitos no transferibles”

    Saludos,

Responder

