¿Cuándo bajará la gasolina?

Pues es una pregunta que ya se repite a lo largo del tiempo porque siempre pasa lo mismo. Además pienso que es una pregunta que se hace todo el mundo.

En el primer momento que sale en las noticias que el petróleo ha tenido un incremento de precio las gasolineras no pierden un instante para actualizar sus tarifas para adaptar sus precios a la subida. Te cuentan que claro es que el petróleo está por las nubes.

Ahora ocurre justo lo contrario, llevamos varias semanas oyendo que el petróleo está bajando (tanto que ha bajado más de 50 dolares) pero no veo por ningún sitio que las gasolineras bajen la gasolina. Bueno, hacen como que la bajan pero es que las bajadas son tan rácanas que no llegan ni al céntimo de euro el litro. Vamos que es que ni se nota.

Mirando en una anotación que hice por Enero me sirve como comparación de los precios. En aquel momento el precio del petróleo estaba en los 90 dólares por barril y la gasolina (95 sin plomo) en la gasolinera que miraba rondaba los 1,17 euros por litro. Hoy a 20 de Septiembre el precio del petróleo está alrededor de los 100 dolares y el precio de la gasolina en los 1,19 euros por litro y de ahí no baja. Recuerdo también que durante el verano (en Julio el petróleo llegó a los 150 dólares) no encontraba gasolina por menos de 1,24 euros el litro.

Esto es una práctica que no sólo ocurre ahora, es que se repite en todas las ocasiones en que el precio del petróleo inicia una época de subidas y bajadas. Las subidas se repercuten automáticamente en los consumidores pero las bajadas se amortiguan y no da tiempo a que las repercutan porque cuando quieren llegar a ajustarlas ya está aquí la próxima subida y total para que vamos a bajar si enseguida volverá a subir.

Me parece que aquí hay claramente mucho margen de mejora para que el gobierno (si es que está interesado, ayude un poco a la maltrecha economía del consumidor) y controle de manera más seria la evolución del precio de las gasolinas.

Más información: Página del ministerio con los precios en algunas gasolineras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: