De bombonas de butano y flete

En este tiempo todos los ahorros son bienvenidos y estaba leyendo algo sobre la congelación del precio de la bombona de butano durante lo que resta de año (le tocaría una revisión del precio hacia arriba en Octubre) y mientras que leía sobre esto me he encontrado con otro de esos términos que te dejan un poco con dudas porque te suenan mucho pero no alcanzas a comprender totalmente. Hablo del flete.

Pero, ¿qué es un flete o los fletes?. ¿Se dice realmente así? Más bien parece que se habla de costes de flete. Para arrojar un poco más de luz al tema me he ido al diccionario y aquí tenemos la definición que aparece en el mismo:

Remuneración que percibe el fletante por el transporte de las mercancías, o sea, el precio del transporte marítimo. Por extensión aplicable a otros medios de transporte.

Aunque quedaría por aclarar quién es el fletante, si que nos apunta al origen del término que es del neerlandés y que se refiere al transporte de mercancías por mar. Posteriormente se ha generalizado para el transporte en cualquier medio (aéreo, fluvial, carretera, …). Lo que más me sonaba era lo de “fletar un barco”, pero ahora lo entiendo completamente: contratar un barco para realizar un transporte de mercancias.

El flete puede ser: debido, si se paga en destino; o pagado, si lo paga el expedidor. Además dependiendo del tipo de mercancia y el tipo de buque el flete tendrá distintas características.

En general en transporte y comercio marítimo el flete, fletante, fletador y fletamento son términos que se utilizan con mucha frecuencia. Para los que estamos un poco fuera de esa jerga nos suena algo lejano, pero ahora ya podemos fletar con conocimiento de causa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: