¿Cambiamos la hipoteca a tipo fijo?

Hoy al llegar a casa me he encontrado con un recado de mi banco en el que me informa de que puedo convertir mi hipoteca actual a tipo variable en una hipoteca a tipo fijo.

Como aviso me viene a decir que lo mismo luego me arrepiento como no lo haga porque tal y como están las cosas mi hipoteca variable se puede ir por las nubes como le dé al Euribor por subir.

Normalmente desconfio por defecto de todas estas supuestas ofertas, promociones o como queramos llamarlas. En el 99% de las ocasiones lo único que pretenden es aumentar los beneficios del banco y en raras ocasiones suponen un auténtico beneficio para el cliente. Además no me encuentro cómodo cuando me invitan a tomar una decisión que no provenga de una necesidad que haya detectado yo mismo. Eso no quiere decir que muchas veces no me equivoque con ello.

De todas formas me he ido a estudiar un poco las condiciones del cambio propuesto y probablemente no es tan malo como siempre tiendo a pensar en un principio, pero en todos los casos (y ya lo he dicho otras veces por aquí) no se pueden tomar estas decisiones a la ligera y hay que dedicarle un poco de tiempo a analizar todos los pros y los contras:

  • en primer lugar, ¿cuál es el valor de tipo fijo que te ofrecen?. ¿Es más alto que el variable que estás pagando actualmente?. Hay que hacer cuentas e intentar predecir tus cuotas en la próxima revisión (muy importante aquí es el período de revisión: a 6 ó 12 meses) y comparar.
  • ¿tiene algún coste esta conversión?
  • ¿para qué plazo de tiempo vas a obtener el tipo fijo?, ¿es un plazo largo (> 5 años) o es medio plazo?
  • si me ofrecen esto en este momento puede que el banco esté pensando que el Euribor está ahora en un valor bastante alto y con el que no perderán mucho aunque el Euribor subiese un poco en un tipo variable. Ya se encargan de ponerte una penalización si el Euribor empieza a bajar y quieres volver a tipo variable.
  • ¿qué ocurre si con el tipo fijo quieres hacer alguna aportación para cancelar anticipadamente parte del préstamo?. ¿Tendrás que pagar algo?. Este punto para mi es bastante importante. No debería haber ningún coste.

Después de revisar estos puntos mi decisión es que NO cambio al tipo fijo con las condiciones que me están ofreciendo. Probablemente si fuesen otras me lo pensaría más, además sigo confiando en que el Euribor no subirá mucho más (espero no tener que arrepentirme de decir esto). De todas formas con lo inestable que está todo el entorno bancario no es mala idea seguir mirando por si saliese algo interesante.

Más información: Sube el porcentaje de hipotecas a tipo fijo

Responder

