La banca de inversión

… esa gran desconocida.

Como continuación al tema de ayer de la quiebra de Lehman Brothers me ha parecido adecuado comentar un poco la actividad a la que se dedicaba esta entidad financiera.

En general se le denomina como un banco pero el termino banco en España normalmente se refiere más a lo que es el banco de ventanilla como pueden ser el BBVA, Popular, Caja Madrid, etc. En Estados Unidos que es la cuna de este tipo de banca de inversión se habla de bancos de una manera más genérica porque están muy acostumbrados a ellos.

El banco de toda la vida (léase en España) se dedica principalmente al negocio de la comercialización de productos bancarios orientados al cliente de a pie: por un lado los préstamos con los que cobra una cuota por proporcionar dinero al que no lo tiene y por otro los depósitos (u otros similares) con los que capta el dinero que luego prestará.

En cambio el banco (o la banca) de inversión como se ha establecido en Estados Unidos y luego se ha exportado al resto del mundo a lo que se dedica es a servir de consultor e intermediario para operaciones financieras entre grandes agentes económicos (pueden ser grandes empresas, incluso gobiernos, etc) cobrando por sus servicios.

Aunque está en inglés sirve como un documento muy bueno lo que dice Lehman Brothers en su página web que es (era) su negocio:

Lehman Brothers, an innovator in global finance, serves the financial needs of corporations, governments and municipalities, institutional clients, and high net worth individuals worldwide. We maintain leadership positions in equity and fixed income sales, trading and research, investment banking and investment management.

Es otra forma de hacer banca, más especializada y cuando todo va bien muy rentable. Entre sus principales actividades tendríamos:

  • puesto que su mayor activo es su conocimiento del mercado se dedican al asesoramiento financiero de empresas en cualquier tipo de operación de gran envergadura: fusiones, compras, OPAs, etc.
  • también se encargan de crear emisiones de activos financieros, pueden ser bonos, o cualquier otro activo a negociar en mercados secundarios.
  • son los que habitualmente se encargan de la puesta en marcha de la OPV/OPS (salida a bolsa) de cualquier empresa, utilizan sus conocimientos del mercado y su red de intermediarios para colocar las acciones.
  • en algunos casos se dedican también a otras cosas, incluso al negocio de las hipotecas (quien las mandaría).

Desafortunadamente cuando la economía no va bien pues nadie saca empresas a bolsa, nadie quiere emisiones de bonos, y las compras se reducen con lo cual la banca de inversión sufre, aunque si no fuese por el agujero de las subprime no sería tan grave.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: