Más malas noticias desde la banca

No puedo por menos que comentar un poco la debacle que se ha producido hoy en todas las bolsas, desde las asiáticas, pasando por las europeas y terminando por las americanas.

La quiebra de la entidad americana Lehman Brothers (considerado el cuarto banco en importancia en USA, que no es cualquier banco) ha puesto en marcha todas las alarmas referentes a la salud del sistema financiero. Esta salud preocupa principalmente en Estados Unidos que es donde se están sucediendo todos los descalabros más importantes:

  1. hoy el Bank of America ha comprado otra entidad financiera de campanillas: Merril Lynch,
  2. la pasada semana la Reserva Federal tuvo que rescatar las dos entidades hipotecarias que mayor volumen de hipotecas gestionan Fannie Mae y Freddie Mac,
  3. el rescate de Bearn Stearns (quinto banco de USA) por parte de JP Morgan con ayuda de la Reserva Federal.

Pero como ya lo he comentado otras veces, lo que ocurre en USA suele ir con adelanto con respecto a Europa. Y como en las hipotecas subprime el impacto de la quiebra de Lehman Brothers puede provocar que otras entidades de este lado del Atlántico se vean afectadas. Bien por tener valores respaldados por Lehman Brothers que hayan perdido gran parte de su valor, bien porque el sistema financiero endurezca aún más sus condiciones.

Lo que está de nuevo claro es que los bancos no son ni un pelo de tontos (aunque a veces les puede la avaricia). Cuando, como actualmente ocurre, están desconfiando todos de todos es porque hay algo por detrás que no funciona nada bien (como estamos viendo ahora) y ninguno quiere quedarse pillado por culpa de otro.

Como medida de emergencia (y sólo ocurre cuando las cosas se ponen realmente mal) el BCE ha tenido que poner 30.000 millones de euros de liquidez en el mercado para que los bancos puedan tirar de ellos.

Esperemos que la cosa amaine pero desde luego no pinta nada bien.

3 comentarios

  1. Sin duda el efecto de las suprime en Estados Unidos ha venido afectando no solo a Europa sino la economía mundial, por la incertidumbre que esta genera, además de la perdida de valor y confianza en los mercados, como vemos por estos dias en las Bolsas del mundo entero. un saludo.

  2. […] continuación al tema de ayer de la quiebra de Lehman Brothers me ha parecido adecuado comentar un poco la actividad a la que se dedicaba esta entidad […]

  3. La clave son las dichosas hipotecas subprime y se van a llevar por delante a instituciones americanas que por lo menos aquí nos sonaban como intocables.

    Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: