IPC general, IPC subyacente e IPC armonizado

Como ya hemos comentado en otras ocasiones el IPC (inflación) es uno de los parámetros económicos más vigilados por todos los agentes de la economía. Al tener una periodicidad de publicación mensual (por el INE) sirve como base para hacer predicciones del rumbo que seguirá la economía y cómo está evolucionando.

Pero lo más curioso del IPC es que al ser un parámetro que engloba la evolución de precio de tantos diferentes elementos a la hora de realizar su cálculo puede variar mucho dependiendo de los elementos que se mezclen en el cóctel. Aquí es donde queremos llegar hoy porque aunque se habla en términos generales de IPC, éste se divide principalmente en 3 diferentes referencias:

  • IPC General, éste es el que se conoce habitualmente como IPC a secas. Es el que se publica normalmente en los medios de comunicación y el que incluye el mayor número de elementos en su cálculo, por tanto ofreciendo una cifra que refleja prácticamente la globalidad de la evolución del entorno económico.
  • IPC Subyacente, se da este nombre al IPC calculado sin tener en cuenta la evolución de los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados. Esto hace que suela salir una cifra ligeramente inferior a la del IPC general pero que se mantiene más estable en el tiempo al eliminar las fuertes variaciones que añaden el petróleo y las frutas y verduras al IPC general.
  • IPC Armonizado (IPCA), éste índice se tuvo que crear hace unos años para poder hacer comparaciones entre la inflación de diferentes países. Inicialmente cada país realiza unos cálculos para determinar el IPC y al ser diferentes no se pueden comparar directamente. Por tanto, se establecieron unos procesos para homogeneizar dichos cálculos de modo que fuese comparables dando como resultado el IPCA. Por ejemplo, éste valor es el que se utiliza cuando se habla de otros IPCs en la UE.

Como último punto a tener en cuenta es que para complicar un poco más las cosas cada uno de estos índices se calcula según diferentes períodos dando lugar a diferentes valores dependiendo de si la referencia es: mensual o interanual.

4 comentarios

  1. […] Qué son el IPC general, IPC subyacente e IPC armonizado sefrugal.wordpress.com/2008/09/13/ipc-general-ipc-subyacente…  por antono hace 2 segundos […]

  2. Los acrónimos no llevan plural, eso viene del inglés, sería “otros IPC”.

  3. Luis,

    muchas gracias por la corrección, ya está bien.

    Saludos,

  4. Gracias a ti, muy interesante el artículo🙂.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: