Economía según las elecciones en USA

Aunque somos pequeños ahorradores y aunque parezca mentira tenemos que estar al tanto de la situación macroeconómica (es decir, de la economía a nivel internacional) para ver por donde van a ir los tiros de la nuestra economía particular en los próximos meses.

Pero, ¿cómo es posible que nuestra pequeña economía doméstica se pueda ver afectada por estas decisiones de países tan lejanos? Esto no es nada nuevo y tenemos que ser completamente conscientes de ello porque cuando los árabes deciden cerrar el grifo del petróleo y su precio se dispara los primeros en enterarnos somos nosotros –pequeños ciudadanos de a pie– cuando vamos a llenar el depósito del coche.

Lo que quería comentar hoy es que otra situación macroecónomica que se repite periódicamente y que supone un cataclismo económico son las elecciones a un nuevo gobierno en los Estados Unidos. No se trata de unas elecciones cualquiera sino de las del país con mayor peso en la economía mundial. El rumbo de la economía se puede ver muy afectado dependiendo de la decisión que salga de las urnas en este país.

Pero no sólo se ve afectada la economía cuando se producen las elecciones. Muchos meses antes ya se notan sus efectos. Todas las grandes empresas y corporaciones limitan al máximo sus decisiones estratégicas hasta que no se aclaren todas las incertidumbres y quede conformado el nuevo gobierno.

Así que desde ahora (y ya hace algún tiempo) hasta el 4 de Noviembre (fecha de las dichosas elecciones) los mercados económicos mundiales sufren una especie de hibernación, reduciendo al máximo sus constantes vitales para despertar de nuevo pasada esa fecha clave. Y con el efecto acordeón esa incertidumbre se transite a nuestro pequeño entorno y de una manera u otra nos afecta prácticamente sin que nos demos cuenta.

Más información: Para seguir la campaña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: