¿Evolución del Euribor a la baja?

¿Es posible?

Parece que sí. Desde el mes de Julio (5,393%) el Euribor ha iniciado una lenta senda descendente y el valor con el que se va a cerrar Agosto (aprox. 5,32%) va a suponer la primera bajada en varios meses de subidas.

Aunque esta bajada es testimonial si que parece un punto de inflexión que está de acuerdo con la política económica de no volver a subir los tipos de interés y con la paulatina bajada de los estratosféricos precios que había alcanzado el petróleo.

También es cierto que la mayor parte de responsabilidad en las subidas del Euribor está en la fuerte desconfianza existente en el mercado interbancario que es el que al final establece el valor del Euribor. Si los bancos no se fían entre ellos a la hora de prestarse dinero pues éste tiende a subir de precio y de este modo el Euribor. Y yo diría que a los bancos todavía les va a costar bastante recuperar la confianza los unos en los otros, más que nada porque son muy listos y saben perfectamente que todavía hay muchos bancos que no han dicho todo lo que deberían sobre su implicación en las subprime. Aunque a nosotros nos dicen y nos repiten que todo está bien, ellos no se fían entre ellos. La verdad es que hay algo que no encaja.

En mi opinión creo que de momento este pequeña oscilación a la baja no va a suponer una puerta abierta a mejora en los precios de las hipotecas en los próximos meses que es lo que todo el mundo está esperando. Probablemente para que se alcancen niveles realmente apreciables habrá que esperar mucho tiempo y no será hasta bien entrado el año que viene cuando –si de verdad la economía se recupera– las cuotas de la hipoteca bajen apreciablemente con el Euribor.

En fin que esto es como la montaña rusa hasta que se aclaren las cosas, de momento hay que tener los pies en el suelo y no lanzar las campanas al vuelo.

Más información: Evolución Euribor últimos meses

4 comentarios

  1. No creo que vayamos a tener muchas sorpresas con el EURIBOR por estos días. buen artículo. Un saludo.

  2. De momento parece bajo control, pero con lo que hay sobre el escenario cualquier cosa es posible.

    Gracias.

  3. Bueno me parece que eso está cambiando va subiendo, pero nunca se sabe

  4. Hola Fe,

    si parece que ha habido un punto de inflexión con todo lo que ha pasado esta semana pero esperemos que al final se mantenga mas o menos en lo que está ahora aunque suba un poquito.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: