Hedge Funds

Para hoy quería hablar un poco de los llamados hedge funds o también conocidos como fondos de alto riesgo, alternativos o de inversión libre. No es época de inversión en fondos, y mucho menos en fondos cuya principal característica es el elevado riesgo de las inversiones que realizan, a cambio eso sí de altas rentabilidades (si las cosas van bien). De todas formas parece que en el último semestre no han sido de los que peor se han comportado.

Saltando al diccionario nos encontramos con la siguiente definición:

Es un fondo de inversión cuyo objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible utilizando todas las posibilidades de inversión al alcance del gestor (como pueden ser los instrumentos derivados) pero sin límite alguno. En general se considera que los hedge funds son fondos bastante complejos y en principio más adecuados para inversores profesionales o con mucho dinero. Están normalmente domiciliados en paraisos fiscales.

Las principales características de un hedge fund se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • En general los partícipes deberán realizar un importante desembolso inicial para entrar al fondo. Estamos hablando posiblemente de varias decenas o cientos de miles de euros. Esta característica hace que sean fondos muy selectos y con un número relativamente reducido de partícipes.
  • Utilizan todos los instrumentos de inversión disponibles, con ello se engloban instrumentos de alta complejidad y elevada volatilidad y riesgo asociado. Como se ve están orientados a inversores especializados y con buenos conocimientos financieros.
  • Como cualquier fondo que se precie presenta resúmenes del estado del fondo de manera periódica (mensual, trimestralmente).

Por el momento no tengo un perfil que me permita ni siquiera invertir en las más accesibles cestas de fondos que incluyen fondos de alto riesgo. A pesar de la promesa de una rentabilidad alta y posiblemente superior a la de otros productos prefiero algo más tangible.

Más información: FT (sección Hedge Funds) (eng) | Hedge Funds (eng)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: