Base legal de avales en compra de vivienda nueva

Después del pequeño tema que le dedicamos ayer al funcionamiento de los avales bancarios, todavía he seguido mirando el asunto ahora ya desde la perspectiva más preocupante actualmente de la base legal y funcionamiento que tienen los avales cuando se utilizan para asegurar el dinero anticipado en la compra de vivienda nueva a un promotor.

La ley que refrenda la obligación del promotor de constituir un seguro o aval para proteger estas cantidades entregadas es la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) 38/1999 de 5 de noviembre y el punto que lo regula es la disposición adicional primera, de la que añado aquí el extracto correspondiente:

Disposición adicional primera. Percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción.

La percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Dicha Ley, y sus disposiciones complementarias, se aplicarán en el caso de viviendas con las siguientes modificaciones:

a) La expresada normativa será de aplicación a la promoción de toda clase de viviendas, incluso a las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa.

b) La garantía que se establece en la citada Ley 57/1968 se extenderá a las cantidades entregadas en efectivo o mediante cualquier efecto cambiario, cuyo pago se domiciliará en la cuenta especial prevista en la referida Ley.

c) La devolución garantizada comprenderá las cantidades entregadas más los intereses legales del dinero, vigentes hasta el momento en que se haga efectiva la devolución.

d) Las multas por incumplimiento a que se refiere el párrafo primero del artículo 6 de la citada Ley, se impondrán por las Comunidades Autónomas, en cuantía, por cada infracción, de hasta el 25 por 100 de las cantidades cuya devolución deba ser asegurada o por lo dispuesto en la normativa propia de las Comunidades Autónomas.

Lo que estoy leyendo también es que si no hay dinero la cosa se complica mucho y a pesar de todas las leyes habidas al final los que tienen todas las de perder son los de siempre. Pero si el aval fue hecho a través de una cuenta bancaria especial como menciona la ley, el banco mucho que le pese tendrá que responder y abonar el dinero anticipado a cada cliente y luego ya se tendrá que buscar la vida para saldar la deuda con el promotor. Esto último al banco le duele mucho pues están viendo que no van a poder recuperar todo lo prestado y además tendrán que devolver las cantidades avaladas con baja probabilidad de cobrarlas del promotor.

2 comentarios

  1. Con lo clara que es la Ley 57/1968:

    Artículo 1º Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas que no sean de protección oficial, destinadas a domicilio o residencia familiar, con carácter permanente o bien a residencia de temporada, accidental o circunstancial y que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de iniciar la construcción o durante la misma, deberán cumplir las condiciones siguientes:

    Garantizar la devolución de las cantidades entregadas más el 6 por 100 de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.

    2ª Percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de una Entidad Bancaria o caja de Ahorros, en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la Entidad bancaria o Caja de Ahorros, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior.

    ——————–

    Es muy dificil de entender que un incumplimiento manifiesto e intencionado no tenga ninguna consecuencia practica y real.

    saludos,
    El Sucu
    http://elsucu.wordpress.com/

  2. Así es, cuesta bastante entender que estas situaciones no sean justamente castigadas por la justicia. Para mi la respuesta está en las cantidades tan elevadas de dinero que este negocio maneja y que sirven para que todo valga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: