Capital Riesgo

Desde luego éste es un buen momento para que los grandes inversores aprovechen las gangas y oportunidades en negocios rentables que puedan estar pasando por momentos de incertidumbre y estén necesitados de capital. Otra cosa es que sea un buen momento para iniciar nuevas empresas pues existen muchas incertidumbres y nadie está por la labor de arriesgar ni un ápice más de lo estrictamente necesario.

En eso se basa la idea que hoy quería recordar. Muy boyante en los últimos años sobre todo relacionada con la inversión en start-ups. Start-up es el vocablo inglés que se refiere a las empresas de tecnología que empiezan con una muy buena idea y que necesitan dinero para desarrollar. Los inversores analizan estas start-ups y si les parece suficientemente interesante aportan el capital para que la empresa pueda empezar a funcionar. Estos inversores están bastante especializados por sectores y su actividad se centra principalmente en el análisis de viabilidad de los distintos proyectos que les van presentando. Normalmente son varios que se agrupan en firmas o fondos de inversión.

Esto es lo que se ha venido en llamar el capital riesgo y es que la propia expresión lo dice todo: se aporta un capital necesario para el inicio de una actividad que tiene un riesgo ciertamente elevado pues dependerá de muchos factores el que llega a tener éxito. Eso sí, si la actividad resulta exitosa los beneficios que se obtendrán de la misma pueden ser muy suculentos.

En el diccionario los fondos de capital riesgo se definen como:

Fondo de inversión que invierte de forma temporal en sociedades no financieras cuyos valores no cotizan en Bolsa. Generalmente se trata de pequeñas o medianas empresas en el inicio de su actividad económica pero con un alto potencial de crecimiento, situadas en los sectores de mayor contenido tecnológico que tienen dificultad para acceder a la financiación tradicional por su mayor riesgo o por falta de garantías para obtenerla. La rentabilidad y el riesgo suelen ser elevados, si bien la inversión por empresa suele ser también reducida.

No es que me encuentre precisamente en la posición de inversor de capital riesgo pero cualquiera podría estar en la del pequeño emprendedor con una muy buena idea buscando alguien que le dé el dinero que necesita para ponerla en marcha.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: