¿Qué son los efectos comerciales?

Hoy veo que el INE publica un nuevo dato que viene a apuntalar aún más si es posible la tendencia tan negativa que estamos atravesando económicamente hablando. Resulta que han hecho cuentas en el INE y les ha salido que los efectos comerciales impagados devueltos en el mes de Mayo (que es el último del que tienen estadísticas) han subido un 47% respecto al mismo mes del año 2007.

El dato desde luego es francamente negativo pues lo de impagados me suena mucho al aumento de morosidad y similares. Pero tras leerlo me ha quedado la duda de a que se refiere exactamente el término efectos comerciales. Así que me he ido al diccionario y esto es lo que me he encontrado:

Cualquier clase de título de crédito (letras de cambio, pagarés, cheques, etc.) que devenga un interés y puede transmitirse mediante endoso y ser descontado. Los efectos comerciales permiten utilizar los fondos sin necesidad de inmovilizarlos, por lo que son el instrumento fundamental del crédito.

Visto así resulta que es la denominación que engloba todos los medios de pago que hemos tratado en artículos anteriores. A través de estos instrumentos se facilita el movimiento de dinero fundamentalmente en operaciones comerciales, de aquí el apodo de comerciales. Se utiliza como un indicador económico puesto que es un parámetro muy revelador del estado de salud del tejido comercial de un país.

Es sutil la transformación del efecto de título de crédito a medio de pago (espero que con la siguiente frase acierte con el matiz). En el momento de la creación los efectos son instrumentos de crédito y una vez que se endosan se convierten en medios de pago.

2 comentarios

  1. […] ¿Qué son los efectos comerciales?, entre las empresas tienen muchos movimientos de dinero y la forma más dinámica de hacerlo es con estos instrumentos. […]

  2. […] – bookmarked by 2 members originally found by NCLegoes on 2008-11-20 ¿Qué son los efectos comerciales? https://sefrugal.wordpress.com/2008/07/14/%C2%BFque-son-los-efectos-comerciales/ – bookmarked by 1 […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: