Fondepósitos

Hace algún tiempo que había oído de este tipo de fondos pero no le había prestado demasiada atención, ha sido hoy con un artículo en Cinco Días cuando lo he mirado un poco más en detalle.

Los fondepósitos parece que se están poniendo más de moda a la zaga de la guerra de depósitos en la que se encuentran actualmente las entidades bancarias. Con ello están buscando la captación de dinero fresco para aliviar los problemas de desconfianza que existen en el mercado interbancario.

Un fondepósito es un fondo de renta fija que permite invertir en depósitos generalmente de corto plazo (menor 1 año) con la ventaja de que se puede cambiar rápidamente de depósitos y beneficiarse de las variaciones de rentabilidad de los mismos. En el período en el que nos encontramos actualmente donde cada día se ven incrementadas las rentabilidades que ofrecen los depósitos puede ser un buen momento para invertir en un producto de este tipo.

Ventajas:

  • dinámico, se puede cambiar de estrategia de inversión en función de las condiciones del mercado. Esta característica es la que lo diferencia de los fondos monetarios puros.
  • bajo riesgo, aunque es un fondo de inversión los activos sobre los que invierte son fundamentalmente monetarios y por tanto de bajo riesgo.
  • fiscalmente beneficioso, no se tributará durante los cambios que mencionamos en el punto anterior (es igual que con cualquier fondo).

Desventajas:

  • comisiones, este es el punto flaco de este producto pues las rentabilidades que se obtengan se pueden ver seriamente reducidas si las comisiones aplicadas son altas. Si la inversión se hiciese directamente en los depósitos no existirían las comisiones. Por tanto, es muy importante conocer las comisiones y analizar si resultan realmente interesantes.

Fiscalidad.

Se tributará al 18% sobre las plusvalías de la venta –como en todos los fondos– una vez que se produzca el reembolso de las participaciones del fondo.

Más información: Ejemplo | Y otro ejemplo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: