¿Es posible acogerse a la tarifa ahorro?

Desde que salió lo de la tarifa ahorro o social no hago mas que darle vueltas a la cabeza. ¿Será posible que pueda optimizar el consumo de potencia y cumplir los requisitos necesarios?.

Objetivo final: potencia contratada menor o igual a 3 Kw.

El objetivo es difícil. Llevo varios días haciendo cuentas y combinaciones y no me salen las cuentas. Es que no hay manera. Si reduzco la potencia que tengo contratada actualmente de 3,3 Kw me veo poniendo velas y candiles. Si con las velas no es suficiente tendré que pedirle potencia prestada a mis vecinos.

De la lista de aparatos eléctricos más habituales estos son los consumos que podrían tener:

  1. lavadora, unos 2 Kw.
  2. lavavajillas, otros 2 Kw.
  3. frigorífico, entre 100 y 200 W.
  4. horno, entre 2,5 y 3 Kw.
  5. microondas, unos 800 W.
  6. batidora, unos 600 W.
  7. plancha, entre 2 y 2,5 Kw.
  8. secador de pelo, entre 1 y 2 Kw.
  9. aspiradora, unos 2 Kw.
  10. televisión, la mia que es pequeña de 21”, unos 200 W (de las grandes hasta 400 W).
  11. ordenador, unos 350 W. (si tienes ADSL con el router súmale otros 50).

En esta casa vamos a poner que no se utilizan demasiados aparatos electrónicos, por tanto nos olvidaremos de DVDs, equipos de música, TDT, varias televisiones, el home cinema, la play. Tampoco se está utilizando la cocina con placa vitrocerámica.

Además en esta casa tampoco saben lo que es el frío ni el calor, espero que tengan calefacción central en invierno y que les guste el calor en verano. Nada de aire acondicionado (con el calor que hace ahora). Ni tampoco ventiladores. Nada de radiadores eléctricos para el invierno.

Todo así mientras que no haya nadie en casa la cosa todavía podría funcionar, pero en el momento que haya alguien en casa y tenga que poner en marcha la lavadora ya estaremos con problemas. Como haya alguien más que esté viendo la tele y otra persona que esté utilizando el ordenador con el ADSL, tendríamos:

2 Kw (lav) + 200 (frig) + 400 (pc+router) + 200 (tele) = 2,8 Kw.

Ya estamos muy cerca del máximo de potencia. Como resulte que es de noche y se le ocurra a alguien encender la luz de alguna habitación (las bombillas de bajo consumo son caras y todavía no tenemos en esta casa) teniendo en cuenta que ya tenemos la luz de la cocina encendida habrá que sumar otros 100 W de alumbrado. Con 2900 W contratados podríamos funcionar al límite.

En esta casa desde luego está prohibida la multitarea, nada de encender la plancha cuando estemos con la lavadora o saltarán los plomos. Nada de jugar con la play. Nada de pasar la aspiradora. También parece adecuada como medida de ahorro en el hogar del futuro el apagón internaútico, si quitas PC y router descuentas 400 W.

No sé como se las apañarán los diseñadores de esta tarifa ahorro o social pero desde luego lo han puesto difícil y habrá que seguir dándole vueltas a la cabeza para encajar en este modelo. Si alguien tiene más ideas que me lo cuente, estoy dispuesto a intentarlo todo.


Nota Final.

Espero no haberme pasado de ironía con algunos de los párrafos anteriores, pero creo que la media de hogares tendrá seguramente más aparatos de los aquí mencionados que no pretende ser una lista exhaustiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: