Las cuotas participativas

Hace poco que una de las cajas de ahorro ha anunciado su salida a bolsa, pero debido a las particularidades de estas entidades no pueden hacerlo a través de acciones y va a utilizar un instrumento muy similar creado especialmente para las cajas de ahorro y regulado a través del Real Decreto 302/2004 de 20 de Febrero. Esto es lo que se denomina cuotas participativas. Aunque la idea principal es como en las acciones ofrecer un mecanismo para captar financiación, tiene alguna diferencia importante con respecto a ellas.

Las cuotas participativas se pueden ver como los activos financieros que emite una caja de ahorros y que son suscritas por los denominados “cuotapartícipes” de manera indefinida a cambio de un rendimiento esperado.

El método de suscripción puede ser el mismo que en cualquier sociedad cotizada, por ejemplo a través de una OPS (Oferta Pública de Suscripción). Como particularidad señalar que no se puede exceder el 5% del volumen de cuotas en circulación en manos de un único partícipe. También se regula el derecho de suscripción preferente en caso de nuevas emisiones.

El tratamiento fiscal de las cuotas participativas es igual que para las acciones.

Estas cuotas dan derecho a:

  1. la negociación de las mismas en un mercado secundario de renta variable (la bolsa) con la consiguiente rentabilidad y,
  2. a participar en los repartos de dividendo (si los hubiere) a cuenta de los beneficios de la caja de ahorros.

Hasta aquí todo es más o menos igual que en las acciones, la diferencia estriba en que las cuotas participativas no dan derechos de voto en la junta general. Por tanto el gobierno y las decisiones estratégicas de la sociedad están fuera del alcance de los “cuotapartícipes”. Esto no ocurre así con los accionistas de una sociedad cotizada en bolsa los cuales tienen derecho a participar en la toma de decisiones en la junta general de accionistas. Como opción alternativa, los “cuotapartícipes” tendrán derecho a organizar un sindicato que defienda legalmente sus intereses.

Más información: Según el BdE

Una respuesta

  1. […] Las cuotas participativas, aunque el estreno que han tenido en bolsa (como instrumento de salida a bolsa de una caja) no ha sido demasiado bueno, aquí queda un pequeño resumen de su funcionamiento. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: